Whatsapp aclaró que sus cambios no son para conversaciones personales
"No creo que ninguna empresa que haya hecho un esfuerzo tan serio y consistente, tan prolongado en el tiempo, para explicar una actualización", dijo Pablo Bello, director de políticas públicas de Facebook en la reunión de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado que se desarrolla por videollamada y se emite por el canal de YouTube de la Cámara Alta. Además de ejecutivos de la corporación estadounidense, también participarán y brindarán su exposición el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky, y el investigador del Conicet, Martín Becerra.
Además, Bello aclaró que los cambios en las políticas de privacidad de Whatsapp "no son para las conversaciones personales" de los usuarios. También aclaró que las modificaciones sólo aplicarán para el uso de la plataforma de la interfaz de aplicación de programaciones (API) en la implementación de chatbots. Bello explicó que muchas veces las empresas actualizan sus políticas "sin que uno se entere que ha ocurrido" y remarcó que WhatsApp "quiso hacer una actualización muy clara e informada a la sociedad" de sus cambios, pero reconoció que "no lo hemos hecho bien" ya que "no informamos bien a la ciudadanía" de qué implicaba.
De acuerdo a las nuevas normas de uso, WhatsApp podrá acceder a datos de la libreta de direcciones, número de teléfono, información sobre interacción con las empresas, dispositivo móvil y dirección IP del usuario. El Ministerio de Desarrollo Productivo había ordenado la suspensión de las nuevas condiciones de privacidad, el 17 de mayo. Un dictamen elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia indicó que las nuevas condiciones "podrían lesionar la competencia y el interés económico general".
La Comisión Nacional también alertó que Facebook e Instagram "podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad on-line". Este panorama "dificultaría la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general". La medida buscó resguardar la privacidad de los usuarios y puso en tela de juicio el uso de los mismos de parte de las empresas.