Pablo Stefanoni: "En Latinoamérica hay tres derechas muy marcadas"

Pablo Stefanoni, periodista jefe de Redacción de Nueva Sociedad, repasó en Redacción IP las premisas de su libro "¿La rebeldía se volvió de derecha?". "El comunismo dejo de existir, pero hay una especie de anticomunismo zombie que está funcionando, es políticamente productivo. Funciona por varias vías: la derecha se apropió del significante de la libertad y otra por el "marxismo cultural que es una teoría casi conspirativa que se basa en que la izquierda domina el mundo", analizó en diálogo con Andrés Fidanza, Leandro Renou y Patricia Blanco.

Stefanoni remarcó que en esta línea durante la pandemia la derecha asocio cualquier medida restrictiva como "neo comunismo": "Hay tres derechas: las que no gobiernan nada son muy libertarias y pueden ganar con este discurso; las que gobiernan ciudades, pueden ganar parcialmente porque pueden patearle la pelota a los gobiernos centrales; y los gobiernos nacionales que si son los que se evidencia que les ha ido mal, como Trump o Bolsonaro".

El análisis del periodista también refiere a la actividad de esta tendencia política en internet: "Hay una derecha transgresora que juega a incorrección política, disputan el discurso antisistema. Circulación de videos de Youtube, un tipo de lenguaje en foros donde el troleo, los memes y demás jugaron bien".

Redacción IP se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Patricia Blanco, Andrés Fidanza y Leandro Renou.