Para entender el Japón moderno es necesario remontarse a sus raíces. Por eso, Cecilia Onaha, historiadora y referente a la hora de hablar de la cultura japonesa en la Argentina, aclaró algunos conceptos nipones sobre una historia de caídas y resurgimiento.
El sintoísmo es fundamental para comprender al país de Oriente. “Tiene que ver con el animismo y es de carácter natural. Es como que cada objeto de la naturaleza tiene un espíritu. la vida y la muerte están en constante vínculo; de hecho, se piensa que los muertos conviven con los vivos y los protegen”, dijo. El zen también entra en juego. Onaha cuenta que es una escuela del budismo, que viene desde la Edad Media japonesa. “El zen se complementa con el sintoísmo. Es el camino a la trascendencia, a lo que hay después de la muerte a donde se accede a través de la meditación”.
Todo esto justifica el culto a los ancestros que caracteriza al país. “Viene de la tradición china. Las familias siguen venerando a sus antepasados incluso en el presente. Es que la sociedad japonesa se estructura a partir de la familia, no del individuo”.
IP Global se emite por la pantalla de IP todos los sábados a las 21, con la conducción de Fernando Duclos.