El ministro de Economía dijo que están dadas las condiciones para una "reducción"
Para el ministro de Economía Martín Guzmán "están dadas las condiciones para que, con algunos vaivenes, la inflación se vaya reduciendo". El funcionario habló en un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), bajo la consigna "Tranquilizar la economía" y rodeado de los representantes más influyentes del sector empresarial del país. Entre ellos, a su lado escuchó atentamente el flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. Guzmán recordó que había anticipado que el IPC de marzo iba a ser el más alto, pero que iba a ir bajando. "Eso ocurrió", afirmó aunque reconoció que "todavía estamos en niveles por encima de lo que consideramos que macroeconómicamente factible".
El ministro habló horas antes que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicara el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, que registró una variación de 3,3% y una acumulación del 48,8% interanual. En tanto, la acumulación de los primeros cinco meses del año fue de 21,5%. Según el informe, las divisiones de mayor incremento en mayo fueron "Transporte", por la adquisición de vehículos, combustibles y taxi; y "Salud", debido a las alzas observadas en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, y en gastos de prepagas.
En tanto, en la división "Alimentos y bebidas no alcohólicas", incidieron las subas en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales. Por otra parte, se observaron subas moderadas y bajas en "Frutas". Las divisiones Comunicación, y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las de menor aumento en el período.