La ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció en el Congreso Federal de Salud semanal que las entidades sanitarias provinciales se pusieron de acuerdo en declarar a las mujeres embarazadas como pacientes con prioridad para acceder a la vacunación contra el COVID-19. Esta resolución parte de los estudios que demuestran que las embarazadas con comorbilidades tienen 22 veces más de posibilidades de padecer la enfermedad de forma grave y aquellas que cursen un embarazo sin comorbilidades también tienen el doble de posibilidades que una persona no gestante. Somos PM, junto a la columnista de Ciencia y Salud, Gabriela Zagordo entrevistó a Roberto Yahni, médico obstetra, para charlar sobre esta nueva medida.
"La realidad es que el embarazo es un sistema de inmunosupresión, la mujer embarazada tiene menos inmunidad. El mensaje que le damos a todos los pacientes es que realmente se anoten para vacunarse y cuando les llegue el turno lo hagan", aconsejó el Dr. Yahni y también recomendó vacunarse contra la gripe siempre a 15 días de distancia de cualquier dosis contra el COVID-19.
El especialista destaca que es necesario que las personas embarazadas cumplan con todas las prevenciones posibles, sin llegar a la obsesión que las perjudique como contrapartida. Pero remarca que las entidades de salud señalan que la inoculación puede llevarse a cabo "en cualquier trimestre del embarazo, con planes de embarazo y en lactancia". También señala que si bien ya se probó la necesidad de la vacunación y se ha visto que la infección puede pasar por la barrera placentaria, "no está probado que la vacuna inmunice al bebe".
Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 hs a 17 hs por IP Noticias