El gremio de Sanidad privados de todo el país realizarán el jueves y el viernes paros de cuatro horas por turno. Al respecto, el secretario General de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, conversó en Tarde a Tarde.
"Estamos pidiendo un 45% de aumento: 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en enero. Hace mes y medio venimos discutiendo con todas las cámaras y la semana pasada, en una reunión en el Ministerio de Trabajo, no pudimos tener el mínimo acuerdo", contó en conversación con Agustina Díaz e Ignacio Corral.
La medida de fuerza afecta a todo sector sanitario asistencial privado: clínicas, sanatorios, institutos de diagnóstico médico, geriátricos, psiquiátricos y emergencias médicas. El dirigente remarcó que hay otro sector de la organización sindical, como es el caso de droguerías y laboratorios de especialidades medicinales, donde si están los salarios acordados y que estos aumentan según la inflación.
Ocampo contó que el conflicto deviene de la crisis por la pandemia, ya que muchas de las empresas obtuvieron subsidios (ATP y REPRO) y quedaron los aranceles congelados al año 2019. Además de la inflación, el sector se vio afectado por aumento de costos e inversión para ampliar las salas de terapia intensiva e intermedia.
"Estamos hablando de las personas que trabajaron 500 días durante la pandemia cuando el país paso a trabajar home office o no trabajar. Fueron nuestros compañeros, sin elementos de protección personal y el desconocimiento absoluto sobre el virus mortal, que estuvieron trabajando sin descanso", sostuvo West Ocampo.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Agustina Díaz e Ignacio Corral.