Se perdieron cinco córneas para implantes por la restricción en vuelos

El médico oftalmólogo Roger Zaldivar denunció que por las restricciones aéreas se perdieron cinco córneas previstas para implante. "Lo que ha pasado es que las córneas que vienen de Estados Unidos han quedado varadas por la cancelación de vuelos. No está esa fluidez de reasignarla en el vuelo siguiente porque las aerolíneas se manejan de forma independiente", explicó en conversación con Noelia Barral Grigera en IP Noticias Edición Central.

El oftalmólogo remarcó que al ser un tejido vivo se corre el riesgo de que se pierda. "Son horas vitales del tejido que terminan sacrificándolo". Zaldivar también contó que, a pesar del aumento de oferta de donantes gracias a la Ley Justina, el 43% de las córneas que implantan en Argentina vienen del extranjero y en Estados Unidos están los bancos de córnea más importantes del mundo.

"El vuelo era de American Airlines y Aerolíneas Argentinas se comunicó conmigo para ponerse a disposición. Vamos a trabajar para que no vuelva a ocurrir porque Aerolíneas Argentinas podría tener un rol activo en esta situación", concluyó Zaldivar.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.