El INCUCAI desmintió la pérdida de córneas por la cancelación de vuelos

El presidente de INCUCAI, Carlos Soratti, desmintió la pérdida de córneas por suspensión de vuelos. "Es necesario aclarar que la información es errónea. Una córnea se procesa en un banco de tejidos oculares y luego del de la córnea se coloca en un medio de conservación y es de esa manera que el tejido puede preservarse biológicamente viable para un implante durante muchos días", dijo en conversación con Gabriel Sued en IP Noticias Edición Central.

En ese sentido, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante remarcó que una córnea puede mantenerse entre 10 a 15 días para ser implantadas y que los bancos suelen contemplar los posibles imprevistos de logística. "No es como un órgano que tiene una viabilidad muy limitada y no se intercambian entre países". 

Respecto al rol del INCUCAI en este proceso, Soratti explicó que el organismo autoriza la importación y realiza el seguimiento del ingreso al país y constata la viabilidad de la intervención.

"Hubo otras situaciones similares en las que el vuelo se reprogramó y la córnea llegó. Estas cosas se resuelven y no se pierde la posibilidad del implante ni el tejido", expresó.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.