Esther Díaz: "El capitalismo está más fuerte que nunca"

La filósofa Esther Díaz dialogó sobre distintos temas de actualidad con Paloma Bokser, en Apuntes con Palo, en Imagen Positiva. Referido a la pandemia, la pensadora no dudó en criticar ciertas visiones que pregonaban un futuro solidario, que hoy no existe. "Cuando empezó la pandemia, muchos de mis colegas creían que iba a venir un comunismo sano, en que la sociedad iba a volverse armónica. Lamentablemente, las cosas no salieron así, al contrario. Uno de los pronósticos que argumentaba Han, era que después de esto, era forzosa la solidaridad, pero esto no fue así. Cuando hay bajamar, se ven cosas bellísimas, como una caracola, pero también otras terribles que te pueden estropear la vida", remarcó. 

Además, Díaz reflexionó sobre la incidencia del sistema global durante el confinamiento: "El capitalismo está más fuerte que nunca. Las empresas que manejan lo digital se han vuelto más millonarias de lo que ya eran. Hay farmacéuticas que tienen más poder que diez estados juntos. Marx decía que cuando las cosas están peor, es la única forma de que cambien. Los que somos clase media, todavía tenemos bastante que perder. No existe una solución única porque es todo muy complejo, pero podría pasar que Los Condenados de la Tierra se cansen de serlo", reflexionó. 

¿Cuáles son los posibles escenarios post pandemia?

La filósofa también especuló sobre los posibles escenarios futuros que podría enfrentar la humanidad, luego de la pandemia. "A mí me pasa como dice el tango: no puedo amar sin presentir. Igualmente pienso que no tenemos que bajar los brazos. Cito a Foucault cuando habla de la micropolítica, esos actos sociales pequeños que llegan a muchas personas que tal vez, comiencen a pensar con nosotros. La militancia que hacemos desde las redes, escritos y el periodismo sano, es una manera de aportar para ese cambio que todos queremos", sintetizó. 

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9hs a 12hs por IP Noticias.