Diputados aprobó las reformas al monotributo
Luego de una sesión de 14 horas, la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Monotributo y el proyecto de ley sobre biocombustibles. En la misma jornada se votaron los proyectos de contracepción quirúrgica, la modificación del Impuesto a las Ganancias y la Ley de Impuestos sobre Bienes Personales y la modificación del Código Procesal Penal. El plenario de la cámara baja comenzó el jueves pasadas las 14.30 y concluyó hoy, a las 4.30 de la mañana.
La reforma del monotributo, aprobada con 233 votos positivos, supone un alivio fiscal para más de 4 millones de contribuyentes. Entre los puntos salientes se encuentra la decisión de eliminar el pago retroactivo de las cuotas entre enero y junio. El proyecto también fija los aumentos que tendrá cada escala, dando a las categorías más bajas la posibilidad de duplicar los montos de facturación. Además, determina que aquellos que se hayan excedido del tope de facturación de su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones. Asimismo, contempla un plan de pago para que los monotributistas puedan regularizar su deuda, con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación no superior a 1,5% mensual.
Al respecto, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, destacó en su cuenta de Twitter que la iniciativa tiene como finalidad "acompañar y proteger a quienes la pelean todos los días con su trabajo y necesitan que el Estado les extienda la mano".
¿Cuáles son los detalles de los proyectos de ley?
La extensa sesión también aprobó, con 135 votos a favor, el nuevo marco regulatorio de Biocombustibles, que establece nuevos cortes entre biodiesel y gasoil y de las naftas con el bietanol. Los diputados también aprobaron, por 227 votos a favor contra 3 en contra, un proyecto de reforma de los Impuestos a las Ganancias y de Bienes Personales para fomentar el ahorro en pesos. El mismo, eliminó el artículo que permitía gravar por Bienes Personales los plazos fijos que se depositen por un plazo menor a 275 días.
Por otra parte, se aprobó por unanimidad la iniciativa que modifica el Código Procesal Penal para fijar plazos máximos de entre 90 y 110 días hábiles para que se resuelvan los recursos de casación, que actualmente no tienen tope temporal.
También se dio media sanción un proyecto que modifica la Ley 26.130, sobre el régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica para incluir a las personas con discapacidad en el derecho de expresar su voluntad para acceder a la realización de las prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio" y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía".