Estados Unidos completa más del 90% de su retirada militar de Afganistán

El ejército estadounidense informó que completó aproximadamente más del 90% de su retirada de Afganistán. En un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos agregó que el país norteamericano había entregado oficialmente siete instalaciones al Ministerio de Defensa afgano. “El proceso de retiro continúa; el Comando Central de EE.UU. estima que hemos completado más del 90% de todo el proceso de retirada”, sostuvieron y aclararon que por motivos de seguridad y para preservar la protección de la fuerza “no se actualizará el porcentaje específico del proceso de salida en el futuro”.

También manifestaron que “desde la decisión del Presidente, el Departamento de Defensa retrocedió el equivalente a unas 984 cargas de material C-17 fuera de Afganistán” y que se “ha entregado casi 17.074 piezas de equipo a la Agencia de Logística de Defensa para su eliminación”. “Las 17.074 piezas de equipo comprenden casi en su totalidad el exceso de propiedad personal federal. La mayor parte de este equipo no es un artículo defensivo ni se considera equipo mayor", detallaron.

La evacuación de los soldados de EE.UU. se inició el pasado 1 de mayo y espera ser completado para antes del 11 de septiembre. Las fuerzas estadounidenses y la OTAN han ido entregando gradualmente todas sus bases en el país, conservando para el final sus principales fuertes: la base de Bagram será entregada este viernes y la base de Kabul, que ha servido hasta ahora como base de la OTAN, aún tiene fecha a ser definida.