La causa por el memorándum con Irán vuelve a su Sala original

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal se desprendió de la causa por el memorándum con Irán tras la denuncia de Cristina Fernández. La vicepresidenta había cuestionado la presencia de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, luego de que se conociera que habían mantenido reuniones con Mauricio Macri cuando era el mandatario del país. El juez Javier Carbajo, integrante de la Sala IV, firmó la nota que signó el traspaso.

La Sala I, compuesta por Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña será la que se haga cargo de la situación. Allí fue donde se tramitó inicialmente la denuncia de Alberto Nisman. Ahora se espera que declare Ronald Noble, el extitular de Interpol que desmintió que le hayan pedido bajar las alertas rojas sobre los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

“Resulta imprescindible que las prácticas escandalosas que aquí han sido denunciadas (encuentros de magistrados con el Presidente de la Nación cuando al propio tiempo intervienen en causas en las que el gobierno explicita su interés) tengan como consecuencia inevitable una sanción procesal que determine la invalidez de todo lo actuado por tales jueces. Ello, sin perjuicio de las demás consecuencias penales y disciplinarias que el caso amerita”, expresaron desde la defensa de Cristina Fernández. El Tribunal Oral Federal 8 pidió que se realice una audiencia pública en el que los involucrados se presenten y así decidir si se avanza o se anula la causa.

La citación para una audiencia hizo que los dos familiares de las víctimas del atentado, Luis Czyzewsky y Mario Averbuch, exigieran que se apartara a los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado y al fiscal Marcelo Colombo. "A nuestro entender, han expuesto, mediante actos concretos dictados en esta causa, que su imprescindible imparcialidad frente al caso se encuentra seriamente afectada", señalaron. 

Los jueces rechazaron el pedido de recusación y citaron a las partes a una audiencia para mañana a las 9.30, que será transmitida por YouTube y servirá para ver si Colombo es removido por aceptar el pedido para debatir la nulidad de toda la causa por supuesto encubrimiento, a raíz de la firma del Memorándum con Irán. La defensa de Cristina Fernández sostuvo que “no hay ningún argumento” para que Colombo sea quitado por lo que, hasta el momento, la expresidenta no se hará presente en el encuentro.