La inflación de las y los trabajadores de junio es de 3,3%. Registra 0,4 puntos por debajo del registro de mayo y 0,8 respecto de abril, según el informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). "Observamos que por tercer mes consecutivo hay una leve caída de la inflación en el índice mensual. Creemos que se han consolidado distintas estrategias que ha desarrollado el Gobierno en relación a una macroeconomía ordenada en términos de la deuda, una desaceleración de la cotización del dólar y la renovación de los precios cuidados" comentó Carolina Cross, rectora UMET en Tarde a Tarde.
Análisis de la inflación de junio
Según el relevamiento, estos son los productos y servicios que más crecieron durante junio:
- Comunicaciones fue la división de mayor incremento en junio, con un 7,1%. Se explica por alzas del 8,2% en telefonía celular y del 6,1% en internet.
- Recreación y cultura anotó un 5,4% adicional, por la suba de paquetes turísticos en la previa de las vacaciones de invierno
- Equipamiento y mantenimiento del hogar se encareció 3,8% en junio. Si bien los muebles (+2,8%) y los electrodomésticos (+0,8%) se desaceleraron (gracias al menor ritmo de depreciación del peso), la suba de la división se explicó en buena medida por subas del 12% en el servicio doméstico.
- Alimentos y bebidas volvió a subir por encima de la media en junio (3,5%). Explicado por el fin del programa Precios Máximos anunciado el 8 de junio, que será reemplazado por la canasta “Súper cerca”
- Las carnes treparon 4,5% en junio, y a pesar del cierre de exportaciones por 30 días iniciado a fines de mayo.
La inflación total del primer semestre de junio es de un 24,9% y a pesar de la desaceleración la inflación interanual es de 50,3%.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Agustina Díaz e Ignacio Corral.