Macri sobre el envío de material a Bolivia: "Todo es un cuento y una operación"
En una entrevista radial de esta mañana, el expresidente Mauricio Macri habló sobre el envío de material bélico durante su gestión, al gobierno de facto de Bolivia para reprimir protestas sociales. "Están armando una denuncia para desviar la atención de lo que está pasando en el país", dijo en Radio Mitre. "Desmiento categóricamente esto y lamento que el Gobierno esté armando esto", agregó.
Además, Macri defendió la acción de su gobierno en este caso y resaltó que fue realizada como medida de protección. "Lo que pasó es que viajó un escuadrón a proteger una embajada y punto; todo es un cuento y una operación. Es una mezcla de malicia y alucinaciones. Pasa con estas denuncias que impulsa el kirchnerismo. Fue lo mismo con la denuncia que nos hicieron por el crédito del Fondo Monetario. Buscan generar una persecución a funcionarios de mi gobierno, a mi persona y a mi familia", concluyó.
El expresidente minimizó las acciones de su gobierno sobre el despacho de material bélico y dijo que "no es creíble" la denuncia realizada por el gobierno boliviano. ¿Por qué esos pertrechos, que debían estar en la embajada estaban en un galpón de la policía boliviana?, cuestionó. Sobre la carta oficial del gobierno de facto agradeciendo el envío, Macri dudó de su autenticidad. “Si el embajador nuestro dice que jamás vio esa carta y en Cancillería dicen que no estaba, ¿por qué vamos a creer que eso es verdad?”, insistió durante la entrevista por Radio Mitre.
Las denuncias contra Macri
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el excamarista Eduardo Freiler, denunciaron en la Justicia federal a Macri y funcionarios de su gobierno por el envío. Entre los exfuncionarios acusados se encuentran Patricia Bullrich y Oscar Aguad, en la delación por contrabando agravado y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones. Se trata de dos denuncias presentadas que reclaman por "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".
La reconstrucción de los hechos prueban que de Argentina salieron 70 mil municiones anti-disturbios en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La aeronave aterrizó en La Paz el 13 de noviembre de 2019 y la mercancía fue transportada por once gendarmes, enviados para proteger la embajada. Esta investigación tiene su correlato en la Justicia boliviana, con el fiscal Gabriel González da Silva, de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFI-ARM).