Se cumplieron 20 años de un videojuego que inesperadamente marcó una época. Max Payne fue realizado por "Remedy", en ese entonces era un estudio chico de Finlandia con un equipo pequeño y poco presupuesto, lejos de lo que en ese momento (y ahora también) se consideraba la industria del gaming.
"Hoy es casi imposible que un juego así, un shooter en primera persona súper cinematográfico con estilo noir inspirado en las clásicas novelas negras de detectives, la rompa tanto con tan poco presupuesto. Fue un unicornio en ese momento", remarcaron en Malditos Nerds.
Curiosamente, el desarrollo finlandés transcurre en Nueva York y cuenta la historia de un efectivo de la DEA en busca de venganza por la muerte de su familia debido a una droga experimental llamada "Valkyrie".
Con un presupuesto de 3 millones de dólares, el pequeño estudio demoró cuatro años y medio en el desarrollo de Max Payne, que finalmente salió al mercado en 2001. Para crear las animaciones el equipo utilizó filmaciones caseras de ellos mismos recreando las escenas.
El desarrollo jugó con muchos elementos artísticos novedosos y a tono con la época: Matrix es sin dudas una de sus mayores inspiraciones en tanto al jugo con la cámara lenta y la estética de algunos edificios, jugaron también con la voz en off del personaje y una introducción de novela negra e incluyeron viñetas de comic para contar parte de la trama.
Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23:30 a 00:00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.