Juegos Olímpicos: Los Pumas obtuvieron la primera medalla para Argentina

El seleccionado argentino Los Pumas venció a Gran Bretaña 17-12 y obtuvo la medalla de bronce de la especialidad rugby-seven, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el estadio Olímpico de la capital japonesa, el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora sacó provecho de los tries convertidos por Lautaro Bazán Vélez, Mardos Moneta e Ignacio Mendy, más una conversión de Santiago Mare, para quedarse con la victoria.

El marcador lo había abierto Ben Harris, que puso a Gran Bretaña  5-0. A poco del cierre de la primera etapa, Bazán Vélez lo empató y ya en el minuto final del primer tiempo, Mare puso a la selección argentina 12-5. En el segundo tiempo, Hague sumó un try y la conversión, por lo que las cosas se pusieron 12-12. Pero no fue por mucho tiempo: Mendy apoyó en el in goal británico y los Pumas sumaron 17 para ganar el partido. De esta manera, la selección argentina de rubgy 7 obtuvo la primera para la delegación argentina en Tokio 2020.

Historia del rugby en los Juegos Olímpicos

El rugby tradicional, de 15 jugadores, formó parte de los Juegos Olímpicos en cuatro de las siete primeras ediciones: debutó en los Juegos de París de 1900 y luego se jugó en Londres 908, Amberes 1920 y París 1924. Poco después, el Comité Olímpico Internacional (COI) excluyó el rugby como deporte olímpico. Más de 80 años después y luego de varios pedidos, se decidió la inclusión del rugby 7 para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En esta ocasión, el seleccionado de Islas Fiji obtuvo la medalla dorada, Reino Unido la plateada y Sudáfrica la de bronce. ​