El diputado nacional y precandidato a renovar su banca por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Hugo Yasky, presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. "Es una cuestión que tiene que ver con la historia. Esta jornada laboral es una conquista que se instituyó en el año 1919 cuando se constituyó la Organización Internacional del Trabajo. Es decir, hace más de un siglo", dijo el representante y apuntó que es tiempo de que el país se "aggiorne a los tiempos".
Yasky sabe que es revolucionario plantear una reducción de la jornada laboral sin una modificación del salario, pero explicó que los países que aplicaron esta reducción experimentaron un aumento de la productividad y rentabilidad. "Se ha experimentado que trabajando menos horas se puede lograr mayor productividad, se ahorra energía, se racionaliza su uso, se genera más tiempo para las personas en el hogar y la posibilidad de generar más fuentes de trabajo", señaló en diálogo con Imagen Positiva.
"Para el empresariado PyME esto no es un problema, ni lo ven como una amenaza a su rentabilidad. Hay grandes grupos empresariales que, por si acaso se ponen en guardia, tratan de plantear una posición reactiva donde dicen 'si vamos a reducir el horario, vamos a reducir el salario', cosa que es inaceptable porque está demostrado que la reducción de la jornada laboral no implica una merma económica para las empresas", declaró Yasky.
El diputado del Frente de Todos comentó que está confirmando reuniones con compañeros del partido y con otros legisladores interesados en la iniciativa. "En un siglo cambió la tecnología, el modo de producción, los tiempos del hogar, el papel de la mujer, la ecuación económica de las empresas. El costo laboral tiene una incidencia relativamente menor en prácticamente todas las formas de producción", concluyó.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP Noticias.