Elecciones 2021: las 4 claves del debate entre Santoro, Bregman, Vidal y Milei
Los candidatos a diputados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leandro Santoro, María Eugenia Vidal, Myriam Bregman y Javier Milei, participaron de un debate televisivo en el que presentaron sus propuestas y se cruzaron por distintos temas de gestión. El encuentro cara a cara se dio en el marco de las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre, que renovarán 13 bancas en la Cámara de Diputados y la mitad de la legislatura porteña. Los candidatos abordaron propuestas políticas de distintos planos, como economía, trabajo, salud y educación.
1. Economía
A la hora de hablar de Economía, el candidato del Frente de Todos, Leandro Santoro, afirmó: "El problema más grande que hoy tiene la Argentina es la inflación y la caída de la actividad económica", y criticó la toma de deuda para la fuga de capitales ocurrida en la gestión de Juntos por el Cambio. "Durante el gobierno de María Eugenia (Vidal), se tomaron 100 mil millones de dólares y se habilitó la fuga para 86 mil millones de dólares, por qué si no se construyó una escuela, no se amplió un kilómetro de subte, no se amplió una fábrica", remató.
En su turno, la candidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal respondió: "Si Cristina Fernández de Kirchner le hubiera entregado a Mauricio (Macri) el mismo superávit fiscal y comercial que Néstor Kirchner le entregó a ella, no habría habido deuda durante el gobierno de Mauricio porque la deuda y la inflación son hijas del déficit".
Por su parte, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), criticó a las principales fuerzas de CABA, al explicar que "van cuatro años consecutivos de caída del salario con un 50% de inflación", e hizo hincapié en que los salarios deberían actualizarse mensualmente. Respecto al pago de impuestos en la capital, Javier Milei, de Libertad Avanza, criticó la suba de impuestos de Juntos por el Cambio y que su gestión actual no hizo nada por bajarlos.
2. Educación
Santoro cruzó al Gobierno porteño por la falta de vacantes en colegios públicos y argumentó que "hace 10 años el presupuesto de financiamiento de educación cae un punto por año”. Vidal contrarrestó lo dicho por el candidato del Frente de Todos, al resaltar la apertura de escuelas con protocolos durante la pandemia. "La ciudad tiene la cobertura de nivel inicial más grande de la Argentina", remarcó. Al respecto, Bregman expresó: "No nos tienen que hablar en tercera persona de la educación pública, nuestros hijos van a la escuela pública, sabemos de la falta de vacantes, sabemos de la angustia que genera la inscripción online".
3. Trabajo
La candidata del Frente de Izquierda apuntó sus críticas a la falta de derechos, aguinaldo y vacaciones de los trabajadores jóvenes en CABA. Acto seguido, agregó: "El Gobierno le da beneficios a las mineras, al agronegocio, a las automotrices, diciendo que eso da mas trabajo, cuando ya se demostró que lo único que esto genera es más desigualdad". También resaltó la propuesta de su espacio, de una jornada laboral de seis horas, sin reducción salarial y "que nadie cobre por debajo de la canasta familiar".
En ese sentido, Milei cruzó a todos los candidatos, al comprenderlos como parte de una "casta política", que producen más déficit: "Nos matan a impuestos, ahogan a las empresas y matan al crecimiento. La Argentina empezó el siglo XX al mismo nivel que Australia, pero hoy tiene un PBI per cápita que es el 25% al dólar oficial”.
4. Gestión de la pandemia
La gestión de la pandemia también estuvo en el eje de la discusión. Vidal consideró como positiva la gestión de Juntos por el Cambio en la capital porteña durante este período de emergencia sanitaria y resaltó que "la ciudad ayudó aún con la baja de coparticipación, con la exención de ingresos brutos y ABL a los sectores más golpeados". También resaltó al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en contraposición con Ginés González García: “En el Gobierno de la ciudad, todos esperamos nuestro turno para vacunarnos; en el Gobierno nacional funcionarios y militantes se vacunaron antes que tu abuelo o tu papá”, remató.
En contraparte, Bregman desaprobó la gestión del gobierno porteño, al explicar que "en pandemia se agudizó la crisis habitacional, el hacinamiento en los barrios populares", y resaltó la necesidad del acceso a la vivienda digna. Asimismo, remarcó la gravedad de la venta de terrenos fiscales por parte del Jefe de Gobierno porteño de cientos de hectáreas para la construcción en altura o de barrios privados: "Larreta remató esta ciudad. De las 500 hectáreas que privatizó, unas 300 fueron en complicidad con el peronismo", sentenció.
En tanto a la administración de la pandemia, Santoro aseguró: "Nadie tenía un manual de cómo resolver la pandemia y sin embargo a nadie le faltó una cama de terapia intensiva ni un respirador y hoy no falta ni una vacuna". Ante su contrincante opositora, detalló: "Larreta no compró un solo respirador, sí compró más de 5 millones de barbijos a sobreprecio, tampoco contrató camas de terapia intensiva pero sí contrató los hoteles de su hermana; tampoco estuvo en las villas ni cuando faltaba agua en la villa 31 en plena pandemia por su responsabilidad".
Por su parte, Milei dijo: "Al tema de la pandemia, el mundo le encontró solución en 1927 y acá se desconoció: la cantidad de infectados depende de los susceptibles a enfermarse que quedan dentro del sistema. Por otro lado, salen del sistema los removidos: los que se mueren o se curan".