Cristina Kirchner inauguró la Zona Franca de Río Gallegos
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezó la inauguración de la Zona Franca de Río Gallegos, en Santa Cruz, y aseguró que había que "dotar a la provincia de este puntapié" para que el "dinero de Santa Cruz se gaste allí".
"Quiero decir que esto que estamos viendo acá es el fruto de muchas luchas y sueños. Néstor (Kirchner) soñaba con la Zona Franca por algo muy simple: del otro lado de la frontera está la zona franca de Punta Arena (Chile) y Néstor, así como los que gobernaron Santa Cruz, veían como todos los meses nuestros comprovincianos se trasladaban a la vecina ciudad a hacer sus compras", sentenció.
"Así, el dinero que es de Santa Cruz termina en el país vecino, por la conveniencia de los precios, Era una cuestión económica dotar a la provincia de este puntapié, de este recinto, para que el dinero de Santa Cruz se gaste y se recicle en Santa Cruz", agregó.
En esta línea, la titular del Senado manifestó que "hay que lograr" que los salarios de los santacruceños se "reencaucen en los comercios locales". Asimismo, en una parte de su discurso, Fernández apuntó contra "un gran diario argentino", sin mencionar a Clarín, al sostener que había publicado una nota en la que se señalaba que los santacruceños podrían comprar por "600 dólares", es decir, mucho más que el cupo habilitado de compras al exterior.
"Nada que ver, que no les enrosquen la perdiz. Acá tienen sus pesos nacionales y pagan en moneda nacional. El cupo es 600 dólares a cambio oficial, son pesos que son equivalentes. Hago estas aclaraciones porque en Argentina muchas veces hay que andar explicando hasta lo que es obvio", indicó.
"Hace tiempo que están nerviosos, tratan de poner nerviosos a los argentinos. La verdad es que los argentinos se merecerían mejores medios de comunicación para que no los irriten con cosas que no son verdad", completó. Al finalizar su alocución, la vicepresidenta le pidió a los comerciantes "un gran compromiso social", que pueda incluir "más permisionarios" y puedan llegar los "beneficios a toda la provincia".
"Creo que hoy es un día muy especial, en el cual los santacruceños vemos un sueño cumplido que en algún momento nos pareció una quimera y se nos evaporaba de las manos. Cuando uno es perseverante y tiene convicciones, las cosas tarde o temprano siempre llegan", concluyó.
Previamente, la gobernadora Alicia Kirchner también reflexionó sobre la apertura de la Zona Franca y expresó: "Cuando se tiene la voluntad, se puede transformar. Es parte de los sueños que tuvo Néstor Kirchner".
Y añadió: "Cuando uno tiene una visión clara de la visión colectiva de un pueblo suceden estas cosas. Sucede la transformación, que no es de un día para el otro. Todo requiere esfuerzo, trabajo, pero fundamentalmente pasión para transformar".
La inauguración se da a 26 años de que el fallecido expresidente Néstor Kirchner, entonces gobernador de la provincia, firmara la primera adjudicación del predio, donde se podrán comprar productos internacionales libres de impuestos hasta un tope de US$ 600 por persona por mes. En junio de 1995 se publicó en el Boletín oficial de Santa Cruz la creación de la Zona Franca.
¿Qué es la Zona Franca?
La zona se encuentra a 14 kilómetros de Río Gallegos y su objetivo es desalentar los viajes de compras al exterior. Para eso, la atención al público arrancará este martes, en locales que funcionarán entre las 8 y las 20 horas, donde se podrán adquirir productos de 12 rubros: electrónica, indumentaria deportiva, perfumerías, valijas, neumáticos, ferretería, juguetería, artículos de bebés, alimentos, autos, joyería y regalería.
En el caso de venta de automóviles, la transacción deberá ser realizada por personas que acrediten una residencia mínima de dos años en la provincia, que deberá ser acreditada a través del “Certificado de Zonas Francas de Residencia Santacruceña” expedido por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la provincia de Santa Cruz.
El mismo deberá ser requerido en los puntos de venta en forma previa a la facturación del vehículo. La circulación de los autos adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la provincia, y solo podrán realizar salidas temporales fuera de Santa Cruz por un plazo no mayor a 90 días.