ARA San Juan: citan a Mauricio Macri a una nueva indagatoria para el 3 de noviembre

El juez Martin Bava volvió a citar a indagatoria a Mauricio Macri para el miércoles 3 de noviembre, después del decreto presidencial que lo relevó de la obligación de guardar secretos de Estado.

El juez federal de Dolores Martin Bava volvió a citar a declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri para el próximo miércoles 3 de noviembre a las 12, tras la suspensión ocurrida el jueves y después de la firma del decreto presidencial que lo relevó de la obligación de guardar secretos de Estado, en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

El presidente, Alberto Fernández firmó en la noche del jueves, el decreto con el que relevó a Mauricio Macri del secreto de Estado para poder declarar en la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan.  

"Que la solicitud de la defensa del imputado que imposibilitó que prestara declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del CPPN, hace presumir que el nombrado requiere, para ejercer debidamente su defensa, aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal", argumenta el decreto que firmó el Presidente minutos antes de irse a Europa.

En los considerandos, Fernández consignó que relevó al expresidente por su condición de "imputado de un delito de acción pública, y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del derecho de defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los órganos jurisdiccionales".

"Corresponde relevar al imputado del deber de secreto y confidencialidad que establece la normativa vigente", completó Fernández. Tras la audiencia fallida en Dolores, donde el expresidente no prestó su declaración indagatoria tras alegar que no estaba relevado del secreto de Estado por la Ley de Inteligencia, el Presidente firmó el decreto antes de partir esta noche hacia Italia para participar del G20.

Suspensión de la declaración del jueves

La decisión de suspender la audiencia fue tomada por el juez Bava, luego de recibir el pedido verbal del abogado Pablo Lanusse y tras solicitar la opinión del fiscal Juan Pablo Curi, que fue favorable al planteo del exmandatario.

"Relévase al ingeniero Mauricio Macri de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley Nº 25.520 y en el marco de la causa Nº 8559/20 caratulada 'IUSPA BENITEZ, NICOLAS Y OTROS s/AVERIGUACIÓN DE DELITO QUERELLANTE: MERELES,ANDREA ALEJANDRA Y OTROS' en la cual resulta imputado, y que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires", concluye el decreto.