Alberto Fernández en la cumbre G20: "Estoy satisfecho, logramos los objetivos planteados"
El presidente Alberto Fernández se mostró conforme con las negociaciones llevadas adelante durante la Cumbre de Jefes de Estado del G20, que concluyó en Roma, y que permitieron alcanzar los "objetivos" planteados. "Estoy satisfecho, los objetivos que nos planteamos los logramos, y pudimos avanzar en algunos otros, y eso para mí es valioso", dijo Fernández luego de arribar a Edimburgo, ante los periodistas argentinos que acompañan la gira. El mandatario resaltó que "el vínculo que logramos con Europa, con Alemania, Italia, España y Francia es muy importante para nuestros planteos ante la comunidad internacional financiera".
Fernández se llevó el apoyo de la Cumbre de Jefes de Estado del G20 para el pedido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que revise su política de sobrecargos, un punto que ya habían solicitado los ministros de Finanzas el 13 de octubre pasado. "Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios", resumió el comunicado del G20. Los mandatarios también apoyaron la solicitud de Fernández sobre la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables.
Canje de deuda por acción climática
Alberto Fernández elevó la propuesta de "canjear deuda externa por acción climática" para los países en vías de desarrollo ante los líderes mundiales del G20. A su vez, solicitó tener en cuenta "menores tasas y plazos de pago más extensos". Consideró necesaria la aplicación del "concepto de responsabilidades comunes, pero diferenciadas", y sentenció: "Son los países desarrollados quienes más se beneficiaron del uso intensivo de los recursos ambientales del planeta durante los últimos siglos". Fue durante la segunda sesión plenaria de la cumbre de líderes: “Cambio Climático y Medio Ambiente".
Reforzó la necesidad de "avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa" y aseguró que es importante "identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales". Asimismo, señaló que "sin multilateralismo ambiental estaremos corriendo todos hacia el abismo", pero advirtió que "la justicia ambiental requiere justicia financiera global".
En ese sentido, consideró que “sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible" y que es necesario reconocer que "los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos".
El encuentro entre Alberto Fernández y la reina Máxima de Holanda
El presidente se reunió con la reina de los Países Bajos, Máxima Zorraguieta en el marco de su participación en la cumbre del G20 en Roma. La ciudadana argentina es asesora especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA). Según fuentes oficiales, durante el encuentro "analizaron mecanismos para fortalecer la inclusión financiera en los países en desarrollo, en especial en el escenario pospandemia, y destacaron la importancia de que foros como el G20 y las Naciones Unidas generen mayores compromisos en torno a esta temática".
"Le comenté la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023 que lanzamos para reducir brechas de género y por un acceso igualitario a productos y servicios financieros", expresó Fernández en su cuenta de Twitter. También participaron de la reunión Santiago Cafiero (ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Martín Guzmán (Economía) y Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos). En tanto, Máxima asistió con su secretaria privada, Xiaoling Wu, con Pia Tayag, directora de la oficina de la Unsgsa, y el asesor David Symington.
El mandatario seguirá su agenda de actividades en reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el de la República de la India, Narendra Modi. También se reunirá con el director general de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Luego, expondrá en la tercera sesión, bajo la temática “Desarrollo sostenible”.