La Comisión Bicameral avaló los DNUs del Poder Ejecutivo
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo avaló los decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el Ejecutivo desde diciembre de 2019. Durante más de dos horas, la Comisión, presidida por Marcos Cleri (Frente de Todos) trató en el Salón Eva Perón del Senado un paquete de 116 decretos dictados por el Gobierno desde diciembre de 2019.
Lo hizo sin la presencia de la oposición, cuyos referentes, antes de que comience la reunión, dieron una conferencia de prensa en el Senado. Los presidentes de bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio (JxC), junto con sus integrantes de la Bicameral, denunciaron una "maniobra del oficialismo" para "poner en tratamiento de forma exprés" y ratificar "sin debate todas las decisiones inconsultas tomadas" durante la pandemia por el Gobierno.
"No es correcto y no se ajusta a la legislación vigente el tratamiento de 116 decretos de manera conjunta en una sola reunión. No convalidamos ni estamos de acuerdo con esta convocatoria", aseguró el diputado del PRO Pablo Tonelli. Tras esta denuncia, los dirigentes y legisladores de la oposición se retiraron y no participaron del debate en la Bicameral.
Más temprano, en conferencia de prensa, la portavoz de la Presidencia había afirmado que la oposición "tal vez por desconocimiento" estaba "haciendo una burbuja muy grande en un tema habitual y normal en el funcionamiento del Congreso". Desde el oficialismo, la senadora del FdT por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, rechazó los argumentos de la oposición y destacó que la comisión trabajó "arduamente durante la pandemia para respaldar la institucionalidad", a la vez que acusó a JxC de tener "memoria selectiva", al recordar que el expresidente Mauricio Macri en un sólo decreto derogó 19 leyes y modificó otras 150 "con la excusa de desburocratizar".
Entre los decretos que se analizaron en la Bicameral se encuentran -entre otros- la reforma a la Ley de Ministerios, disposiciones vinculadas con la gestión de la pandemia, ampliaciones presupuestarias, amortización de las Letes, aumentos jubilatorios y la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias.