La secretaria de Inclusión Social denunció una campaña de fake news
La secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Valeria Alonso, denunció que distintos medios de comunicación están llevando una campaña para vincularla "al manejo de una caja millonaria de programas alimentarios" dentro de la cartera.
Alonso calificó lo publicado el diario Clarín como fake news y manifestó que la nota "tiene un solo interés: instalar que La Cámpora, en la que milito desde sus orígenes desde hace ya más de 12 años, tiene el manejo directo de los cuantiosos recursos que se destinan a la compra de alimentos en el Ministerio de Desarrollo Social, lo cual es absolutamente falso".
"Nuestra tarea es determinar el rumbo de los programas y supervisar su ejecución pero, como es de público y notorio conocimiento, son otras las áreas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación las que se ocupan de las compras, licitaciones y transferencias de fondos", continuó.
¿Quién es Laura Alonso?
Según informa la página oficial de La Cámpora sobre la militante peronista de 44 años, Alonso se recibió en 2002 en la licenciatura de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La licenciada comenzó su actividad militante cuando iba al secundario, al participar de la formación del centro de estudiantes de su escuela con el fin de combatir la Ley Federal de Educación del menemismo en el año 1993.
A mediados de los 90, se incorporó a la militancia territorial en el comedor "Monseñor E. Angelelli", situado en la villa 1-11-14 de Bajo Flores. Allí, se desempeñó durante más de tres años, realizando tareas sociales como apoyo escolar, labores en merenderos y actividades con jóvenes. En la universidad, militó en la Agrupación Lucía Cullen de la carrera de Trabajo Social, ejerciendo los cargos de consejera de Carrera entre 1999 y 2001 y luego consejera directiva de la facultad, entre 2002 y 2003. En la universidad también realizó tareas vinculadas al territorio y a las organizaciones sociales.
En 2003, se sumó al proyecto político conducido por Néstor Kirchner, y a partir de 2006, con un grupo de compañeros decidieron formar un espacio militante territorial en el sur de la Ciudad. Al respecto, dijo en 2009 que "uno de los mayores méritos del kirchnerismo fue poner en el centro de la escena la práctica política como herramienta sustancial para la transformación de la sociedad, y eso significa poner en valor la práctica militante, es decir, la posibilidad de reconstruir la idea que la política puede recuperar su sentido de bien común".
En 2012, Alonso ocupó el cargo de "Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias", en el ámbito del Ministerio de Educación. En 2017, el kirchnerismo la presentó como candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, ocupando el noveno lugar de la lista encabezada por Fernanda Vallejos. En ese entonces, expresó: "Es un orgullo y un honor integrar la propuesta de Unidad Ciudadana para defender la educación y la universidad pública del ajuste neoliberal". En 2019 renunció a su banca para asumir como secretaria de Inclusión Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.