Elecciones en Costa Rica: ¿Quiénes son los candidatos que llegaron a la segunda vuelta?
El expresidente José María Figueres y Rodrigo Alberto Chaves Robles lideran el escrutinio provisorio en Costa Rica, pero ninguno alcanza el 40% necesario para ganar en una primera ronda. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que con el 63.9% de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtiene el 27.3% de los votos y Chaves, del partido Progreso Social Democrático, alcanza el 16,7%.
Sin embargo, continúa una cerrada lucha por el segundo lugar entre Rodrigo Chaves (16.7%) y Gerardo Fabricio Alvarado (15.4%) del partido Nueva República. El TSE terminará de divulgar los resultados preliminares y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo de votos.
En las elecciones de este domingo, en las que participó la cifra récord de 25 candidatos, estuvieron llamados a votar 3.5 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.
Candidatos: Figueres Olsen
El expresidente José María Figueres Olsen es candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN). Su padre, José Figueres Ferrer, fue presidente en tres períodos: en el gobierno de facto de la Junta Fundadora de la Segunda República (1948-1949) y en dos períodos constitucionales (1953-1958 y 1970-1974). Entre otras cosas, el político de origen catalán fue el responsable en 1948 de la abolición del Ejército, una de las particularidades que distingue a Costa Rica entre los países de la región.
El candidato Figueres Olsen es un ingeniero industrial de 66 años. Estudió en la academia militar estadounidense West Point (esto le valió muchas críticas debido al legado anticastrense de su padre) y los estudios de posgrado los hizo en la Escuela Kennedy de Administración Pública de la Universidad de Harvard. Antes de llegar a la presidencia, fue ministro de Comercio Exterior y de Agricultura en el primer mandato de Óscar Arias, que gobernó el país entre 1986 y 1990 (y que en 1987 recibió el premio Nobel de la Paz por su rol en los conflictos armados de América Central).
En 2004 una investigación periodística reveló que Figueres Olsen había recibido 900 mil dólares de la compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel. La corporación transnacional también fue acusada de sobornar al expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y a varios directivos del Instituto Costarricense de Electricidad.
Los ejecutivos de la compañía terminaron en prisión tras un juicio en Estados Unidos y Rodríguez también fue condenado por la Justicia en primera instancia, pero luego fue absuelto. En aquel momento Figueres vivía en Suiza y el Ministerio Público inició una investigación, pero no logró avanzar por falta de evidencias. Una comisión parlamentaria que investigaba las denuncias convocó formalmente a Figueres para dar declaraciones, pero el expresidente se negó a comparecer por compromisos laborales.
Tras el escándalo político, Figueres Olsen se vio obligado a renunciar a su cargo en el Foro Económico Mundial, y las sombras de dudas sobre cómo fue la relación con Alcatel -su argumento es que trabajó como consultor, en un contrato privado cuando ya no ejercía ningún cargo público- lo acompañan hasta la actualidad. Hace cuatro años, en las negociaciones previas a la elección nacional, recibió críticas desde su propio partido por no aclarar suficientemente cómo fue todo ese proceso.
“Un error mío de hace cuatro años fue no entrarle de frente a este asunto, como ahora le entro, con transparencia y claridad”, dijo Figueres en la entrevista televisiva que le hizo en enero el programa televisivo Mano a Mano.
En su programa de gobierno, por ejemplo, el candidato del PLN incluye políticas de cero tolerancia a la corrupción y propone conformar una comisión de transparencia entre varios ministerios. En su campaña 2022, puso sobre la mesa las acusaciones de abuso sexual de Rodrigo Chaves y sostuvo que vigilará el respeto a las mujeres: "Volveremos a tener gobierno, con dignidad para las mujeres. No se ocultarán con juegos de palabras el irrespeto a la integridad de las mujeres".
Candidatos: Chaves
El candidato del partido Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves, sorprendió con una votación superior a la que le atribuían las principales encuestadoras. Chaves, de 60 años, es un doctor en Filosofía, Economía Aplicada y Mercados e Instituciones Financieras. Ocupó el puesto de Ministro de Hacienda entre noviembre de 2019 y mayo de 2020, durante el gobierno de Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana). Fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, el Consejo Nacional de Supervisión del Sector Financiero, la Autoridad Presupuestaria, y el Consejo Nacional de Concesiones.
Representa al partido Progreso Social Democrático, que se define como de centro. Al respecto, Chaves dice que es “pragmático” y afirma que los temas de las ideologías ya están “superados desde hace tiempo” y marcados por tres momentos históricos como la caída de las monarquías, el nacimiento de los estados modernos y el fin de la guerra fría.
“Las sociedades avanzadas, se ubican en el centro; donde tiene que darse un balance entre el sector privado y el Estado; donde el primero se haga cargo de producir y el segundo de sus funciones, pero sin corromperse entre sí”, dijo en entrevista.
Las propuestas de la campaña de Chaves están en línea con la disminución las cargas sociales: a menor salario, menor carga. También se plantea aplicar una reforma fiscal, eliminar las exenciones que benefician a los más ricos, eliminar las “pensiones de lujo” y apuntar a un “único sistema de pensiones”.
Uno de los ejes de la campaña de Chaves han sido las propuestas vinculadas a la transparencia en el manejo de los fondos públicos. Aseguró que su partido es un "tsunami" que va a barrer a los "corruptos" y calificó a su movimiento como una “rebelión de tinta y no de sangre”.
La campaña de Chaves no fue fácil. En agosto del año pasado, con el inicio de la carrera electoral, se difundió que el Banco Mundial lo había sancionado por “insinuaciones sexuales” y por un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado” entre 2008 y 2013. El dirigente rechazó esa situación. En el cierre de la campaña electoral, Chaves acusó incluso a varios medios de comunicación por difundir esta información y los acusó de mentirosos y calumniadores. "El acoso lo sufrimos nosotros", dijo uno de sus principales asesores, unas horas antes de la votación.