El Gobierno acordó una extensión de pagos con el Club de París

El ministro de Economía Martín Guzmán, y el presidente del Club de París Emmanuel Moulin, acordaron una prórroga en el pago a los acreedores pactado en junio del año pasado.

El ministro de Economía Martín Guzmán, y el presidente del Club de París Emmanuel Moulin, acordaron una prórroga en el pago a los acreedores pactado en junio del año pasado. El entendimiento se logró a instancias previas de la votación que llevará adelante el Directorio del Fondo Monetario Internacional sobre el acuerdo. Fuentes cercanas a la cartera de Economía, detallaron que el mismo incluirá garantías financieras del Club de París que respaldarán el programa de Facilidades Extendidas pactado con el Gobierno. Este programa incluye una duración de 30 meses y permite a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el arreglo. 

¿De qué se trata el acuerdo con el Club de París?

El acuerdo con el Club de París es una extensión en los plazos de pago a los acreedores logrado por el Gobierno. La misma se dio en el marco de un compromiso de Argentina con el FMI para alcanzar un entendimiento positivo respecto al acuerdo general con el organismo de crédito votado en el Congreso. Este último debería ser aprobado por el Fondo antes del 31 de marzo. Esto evitó un default y trajo un alivio financiero de USD 2.000 millones para la Argentina. “Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, declaró el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin.

La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía de Francia y la delegación argentina fue encabezada por Martín Guzmán. También lo acompañaron el  subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi y la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco. Además, el organismo de crédito parisino remarcó su apoyo al acuerdo del Gobierno con el Fondo. 

Los detalles del arreglo

El ministro de Economía argentino explicó los detalles del arreglo alcanzado con el Club de París. "Las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021", detalló Guzmán. Por otra parte, el titular de la cartera económica subrayó la importancia de lograr este entendimiento mientras se cierran los detalles del acuerdo con el Fondo. 

Alberto Fernández destacó el acuerdo junto a Kristalina Georgieva

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión vía zoom con la presidenta del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva. En el mismo, ambos destacaron la positividad del principio de acuerdo entre el Fondo y la Argentina. El Programa de Facilidades Extendidas ultimará detalles para su aprobación en el Directorio del Fondo, el viernes 25 de marzo. Según fuentes de la Casa Rosada, el Programa buscará una recuperación sostenida del país junto al cumplimiento de los pagos de deuda. Fernández resaltó el apoyo recibido por el Gobierno para la votación en el Parlamento del Programa, al igual que el de los distintos sectores gremiales, académicos y sindicales. 

"El acuerdo permitirá un camino responsable y transitable para nuestro país, con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro, en un contexto internacional que presenta profundos desafíos debido al escenario bélico", indicaron las fuentes a Télam. Además, explicaron que el entendimiento "reafirma el compromiso absoluto de la Argentina de no postergar su crecimiento económico con justicia social". Por último, Giorgieva calificó a la reunión con el presidente como "muy constructiva", desde su cuenta oficial de Twitter.