Argentina y Bolivia acordaron la provisión de gas en invierno
Esta mañana el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a su par de Bolivia, Luis Arce, en lo que fue su primera visita oficial al país. La reunión fue pactada para definir los volúmenes de gas que el país vecino podrá proveer a Argentina para afrontar el pico de demanda local de los meses de invierno.
El encuentro contempla la Firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio. Concluida la reunión, se espera que los presidentes den una declaración a la prensa.
Argentina y Bolivia acordaron la compra de gas
Fernández y Arce acordaron que Bolivia respetará el contrato vigente para la provisión de gas, por lo que el país recibirá 14 millones de metros cúbicos diarios, como en 2021. "Argentina contará con volúmenes significativos de gas", aseguraron ambos mandatarios. Además, avanzaron en un memorándum para la cooperación en el desarrollo de los recursos de litio.
Se trata de un volumen de gas en un 50% superior a lo que llegó a ofrecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses. Por otro lado, Alberto Fernández aseguró que "en el caso de que Bolivia incremente su producción de gas, la Argentina tendrá prioridad". Aún no se conocieron detalles sobre los precios acordados.
A la par de las negociaciones en Argentina, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán se reunirá en San Pablo con el ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque, y buscará el visto positivo del presidente Jair Bolsonaro para darle un cierre al acuerdo con Bolivia. Guzmán intentará afianzar el vínculo comercial con el principal socio comercial del país para importar hasta 16 millones de metros cúbicos de gas por día en invierno. Argentina necesita la aprobación de Brasil para cerrar el convenio con el país del altiplano, ya que el país vecino tiene prioridad para consumir gas proveniente de Bolivia.
Luis Arce recibió el doctorado honoris causa en la UMET
El presidente boliviano recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). "Me siento muy honrado de representar a mi país, a los y a las bolivianas que lucharon y seguirán luchando por una sociedad más justa e igual, sin clases sociales. Nos sentimos orgullosos de que nos reconozcan por nuestro esfuerzo y trabajo para construir una patria grande con una sociedad que pueda distribuir sus ingresos entre todos y cada uno de los miembros", expresó al ser destacado.
"Estoy seguro de que ser consecuente con las ideas, los principios y las luchas al lado del pueblo siempre tendrá una contribución. Esta es la más hermosa contribución, reconocer que todo lo que hicimos durante este tiempo no fue en vano, quedará en las universidades de América Latina. Nos sentimos muy agradecidos y seguiremos trabajando por mejores días para el pueblo boliviano, de los más necesitados y de los que hoy representamos un gobierno del pueblo y para el pueblo" remarcó Arce durante su discurso.
Durante el acto, las Madres de Plaza de Mayo le entregaron un pañuelo blanco a Luis Arce. En nombre de la organización, Taty Almeida consideró que es "muy importante recobrar a los todos los presidentes latinoamericanos". "Todos hermanados con un mismo fin: cuidar los gobiernos nacionales y populares para que nunca más vuelva el neoliberalismo, por eso tenemos que estar más que nunca hermanados también los argentinos", dijo a IP Noticias.