El dirigente social Juan Grabois dialogó con IP Noticias sobre la situación política, la realidad del país en medio de la crisis económica por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el estigma de las protestas en las calles.
“La deuda es una fortuna que embargó el futuro de la sociedad. No vamos a discutir si la negociación del ministro Martín Guzmán estuvo bien o mal, hay que buscar un camino constructivo. La política debe darle respuesta a la crisis y nosotros vamos a trabajar para generar la presión social suficiente”, expresó.
Deuda con el FMI
Grabois integra el Comité de acreedores de la deuda interna, conformado por 100 representantes de diversos sectores sociales. Sobre el funcionamiento del espacio, detalló que el principal objetivo será “poner en el centro de la agenda lo que realmente le importa a la gente” y para eso se planteará “cómo hacemos para saldar la deuda, las responsabilidades del Gobierno de Mauricio Macri y del FMI, y recuperar los activos que están en el exterior”.
“El acuerdo con el FMI tiene revisiones trimestrales y, sobre eso, vamos a luchar para que no vengan a decir lo que hay que hacer en el país. El comité tiene capacidad de movilización, somos lobbistas del pueblo así como ellos tienen a los grandes medios de comunicación y el lawfare”, señaló.
Protesta social
El dirigente se refirió a las expresiones de los distintos sectores políticos sobre las marchas, en medio del malestar social que generó las movilizaciones hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: “La protesta y la calles es el lugar más democrático que el pueblo tiene para conseguir sus reivindicaciones”, indicó.
“Somos parte de la generación del 2001, nos formamos en las ollas populares y para nosotros . Las marchas generan malestar social y hay oportunistas que lo utilizan para sacar créditos políticos, tocan las fibras más jorobadas que tenemos los seres humanos como la discriminación a los pobres", señaló.
"Lo más grave no es el conflicto social porque eso es bueno porque hace mover la historia. El problema no son las protestas, es lo que no se ve en las calles y pasa en los barrios: la violencia, las adicciones y todo lo que genera la falta de oportunidades de los jovenes. En ese sentido, cada minuto de protesta puede ser una esperanza para que eso no suceda más. Si no se resuelve la situación, la avenida 9 de julio va a ser un corsódromo”, sostuvo.
Crisis política
Sobre la crisis política y las discusiones internas del Frente de Todos, Juan Grabois señaló: "No quiero aportar a discusiones porque hay que buscar alternativas y trabajar para mitigar las situación catastróficas".
"Este es un Gobierno de transición, eso no significa que el actual presidente no pueda volver a serlo, refiero a que debe transitar dejar una base mejor para la próxima etapa. Si la gente no tiene para comer, el conflicto social se incrementa y genera una crisis de gobernabilidad mucho mayor. Crisis es cuando la gente no da más, hay que recuperar los salarios y el poder adquisitivo, son medidas que se pueden tomar ahora. Hasta el Papa Francisco planteó esta necesidad", concluyó.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.