Lula confirmó que será candidato a presidente
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó su candidatura en las próximas elecciones a presidente en Brasil. El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) se postulará para llegar nuevamente a la presidencia del país vecino en los próximos comicios de octubre de 2022. La campaña se anunció para el próximo 7 de mayo, para que luego Lula recorra el país en caravana. "Estoy acostumbrado a participar en elecciones. Tendré el lanzamiento el 7 de mayo y luego quiero recorrer Brasil", escribió el expresidente en su cuenta oficial de Twitter. El plazo que registra las candidaturas en Brasil comenzará el 20 de julio.
El escenario presidencial de Lula
Según las encuestas, Lula tendrá una elección polarizada con una leve ventaja actual entre 5 y 10 puntos frente a Jair Bolsonaro. Una de las novedades será la incorporación del exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, tradicional rival de Lula, como su candidato a vicepresidente. La idea es lograr una coalición que pueda vencer en primera vuelta a Bolsonaro, el 2 de octubre de este año.
La estrategia de Bolsonaro
Por su parte, el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intentará una reelección luego de sus polémicas declaraciones en pandemia. Bolsonaro se había expresado como un claro antivacunas y llamó a la población a no vacunarse en varias ocasiones. Esto trajo como consecuencia más de 662 mil muertes por COVID-19 en todo el territorio carioca, una de las mayores tragedias de su historia moderna. A pesar de esta situación, Bolsonaro todavía cuenta con un electorado que apoya su política de "mano dura", aliada con las cabezas de la última dictadura militar brasilera y los sectores evangélicos. En su intento de reelección, el presidente llevará como vice a su exministro de Defensa, Walter Braga Nieto, general de brigada que reivindica la dictadura militar.