Espionaje ilegal: la Comisión de Inteligencia citará a exfuncionarios de Cambiemos

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia (CBI), que investiga el presunto espionaje ilegal durante el gobierno macrista, indicó que comenzará a citar a exfuncionarios investigados en el caso conocido como "Gestapo antisindical". Además, la CBI ratificó la legalidad de los actos de su presidente, el diputado Leopoldo Moreau, frente a dos denuncias del PRO presentadas en Comodoro Py, que cuestionaron su accionar en la investigación. 

Los posibles citados

Dentro de los funcionarios del PRO que podrían ser citados por espionaje ilegal a periodistas, sindicalistas y políticos, se encuentran los exministros Patricia Bullrich (Seguridad), Rogelio Frigerio (Interior) Germán Garavano (Justicia), Guillermo Dietrich (Transporte) y Jorge Triaca (Trabajo). La causa por persecución comenzó en diciembre, luego de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara y presentara en la Justicia un video que muestra a funcionarios del gobierno de Vidal, el intendente Julio Garro, espías y empresarios impulsando causas contra sindicalistas. 

El procesamiento a funcionarios de Vidal

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, procesó a exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri; a exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; al senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan; y al intendente de La Plata, Julio Garro, en la causa que investiga el espionaje con fines políticos.

Además de los exintegrantes de la AFI Juan Sebastián Destéfano, Diego Dalamu Pereyra y Dario Biorci, otros procesados son el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas y el exsubsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi;

"Era inevitable el procesamiento. Se vio y se escuchó cómo funcionaba la asociación ilícita para procesar personas, instar arrepentimientos y armar causas. Todo fue filmado y no dejó dudas", señaló al respecto el diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia del Congreso, Leopoldo Moreau, en IP Noticias.

La Bicameral de Inteligencia citó a Gustavo Arribas

La Comisión Bicameral de Inteligencia convocó al exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, para que explique lo ocurrido durante su gestión respecto al espionaje ilegal en el gobierno de Mauricio Macri. La Bicameral presidida por el diputado del FdT, Leopoldo Moreau, citó a Arribas para el lunes 2 de mayo a las 12:30 horas. 

La Comisión ya había citado al exdirector de la AFI durante la gestión macrista, en 2019. En esa oportunidad dio detalles acerca del "Proyecto AMBA", un acuerdo con María Eugenia Vidal para que la exSIDE despliegue bases por PBA. Entre 2016 y 2017, la AFI llevó adelante este objetivo, y utilizó las bases para realizar espionaje político, de acuerdo con lo indagado por la Justicia. 

"Gestapo antisindical"

En la causa se investiga el supuesto funcionamiento de una mesa judicial bonaerense, durante la gobernación de Vidal, para perseguir a sindicalistas y distintos dirigentes de la entonces oposición. La misma se inició tras la filtración de vídeos de una reunión en junio de 2017 de los imputados en la sede porteña del Banco Provincia. En el video se expuso cómo planeaban organizar el armado de causas contra sindicalistas.

En el vídeo se los ve organizando una asociación ilícita. El rol de la AFI en el espionaje ilegal también quedó en evidencia. Los procesados, además de pedir que el video no sea válido ante la Justicia, van a querer pasar la causa a Comodoro Py, su territorio amigo. Todos sabemos que Comodoro Py es un picadero de papeles y causas”, cuestionó Moreau.

La investigación comenzó cuando en diciembre de 2021 la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció la situación y aportó el vídeo grabado en junio de 2017. En las imágenes se lo escuchó a Villegas decir: “Si yo pudiera tener una gestapo, una fuerza embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. Además, durante aquella reunión, Villegas aseguró que tenía todo hablado con “la Procuración, la fiscal y el juez” para ir contra el sindicalista de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.