Censo: Alberto Fernández se mostró junto a Martín Guzmán en el INDEC

El presidente Alberto Fernández se reunió en la sede del INDEC con el titular del organismo, Marco Lavagna, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para observar los datos del Censo 2022.

El presidente Alberto Fernández se reunió en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con el titular del organismo, Marco Lavagna y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para observar los datos del Censo 2022. Este encuentro se dio en medio de las fuertes críticas internas con respecto al manejo de la cartera. 

El encuentro tuvo lugar por la noche del miércoles, cuando el INDEC recibía los primeros datos sobre el Censo. En esta ocasión, el Presidente grabó un mensaje de agradecimiento a la población por su colaboración en la jornada. Además, Lavagna confirmó que los resultados preliminares se darán a conocer el 19 de mayo. 

El mensaje de Alberto Fernández

"Hemos venido a felicitarlo al director del INDEC porque hoy tuvimos un día ejemplar en Argentina, donde todos hicimos nuestra parte. Contamos quiénes somos, con quiénes vivimos, qué hacemos, y de ese modo el INDEC pudo tomar una fotografía de la Argentina que nos va a servir muchísimo para poder ver cómo encarar el futuro", declaró Fernández junto a Guzmán y Lavagna.

Por otra parte, el Presidente remarcó las características positivas del Censo. "Vamos a saber cosas que hasta acá no sabíamos. Este es el primer censo que ha encuestado a las personas en situación de calle.

Es la primera vez que el Estado argentino pregunta sobre la identidad de género y son pasos enormes que tienen que ver con la evolución de una sociedad", destacó. 

La palabra de Guzmán y Lavagna

En sintonía con las declaraciones del jefe de Estado, el ministro de Economía destacó las cualidades del Censo. "Nos da la estructura para las políticas socioeconómicas del país, que es lo que nos permite poder contar con mejores instrumentos e información para poder hacer políticas públicas que mejoren la vida de nuestra gente", analizó el titular de la cartera económica.

Además, Lavagna dio una conferencia de prensa en la que aclaró cuestiones referidas a la carga de datos y confirmó que se habilitará nuevamente el formulario digital para los que no fueron censados.

 "Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar. Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender", indicó el funcionario.