La Corte Suprema define sobre la quita de fondos que la Nación le aplicó a CABA

La Corte Suprema de Justicia resolverá el destino de los fondos que Alberto Fernández trasladó de la ciudad a la provincia de Buenos Aires en 2020.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) trabaja en la resolución del conflicto entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por los fondos coparticipables que Alberto Fernández asignó a la provincia de Buenos Aires (PBA) en 2020.

Luego de una instancia de negociación con varias audiencias en las que no hubo acuerdo entre las partes, el máximo tribunal se expedirá para decidir el destino del porcentaje en disputa.

Se trata, en concreto, del 2,35% que el expresidente Mauricio Macri había asignado a CABA en 2015 para financiar la Policía Federal, lo cual fue revertido por el actual primer mandatario al inicio de la pandemia, con un decreto en beneficio de PBA.

La quita de fondos a la ciudad fue judicializada por Horacio Rodríguez Larreta a través de una medida cautelar; más tarde, el Congreso votó una ley que ordenó la negociación, la cual resultaría fallida.

Ahora, la CSJ ya avisó que tratará primero una respuesta a la acción judicial interpuesta por el jefe de Gobierno porteño; es decir, resolverá si le corresponde recuperar el monto estimado que la ciudad dejó de recibir desde el decreto firmado por el Presidente, el cual ronda los 100.000 millones de pesos.

En un segundo fallo, la Corte decidirá sobre la cuestión de fondo: si le da la razón a CABA, el porcentaje de fondos asignado volvería a 3,5%, como había dispuesto Macri y pretende Larreta, mientras que un veredicto a favor de Nación validaría la retracción al 1,4% que fijó Fernández. No obstante, los supremos también podrían pronunciarse con una resolución intermedia.

Reclamos políticos a la Corte Suprema

Luego de que venciera el plazo de negociaciones entre Nación y CABA y el caso pasara a competencia de la Corte Suprema, ambas partes se pronunciaron al respecto. Por un lado, Horacio Rodríguez Larreta y, por otro, gobernadores justicialistas de 16 provincias.

A dos semanas del fin de las conversaciones, el jefe de Gobierno de CABA prometió bajar los impuestos si el máximo tribunal falla a su favor. "Si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno nacional yo automáticamente bajo los impuestos", aseguró Larreta, quien introdujo el impuesto al sello como respuesta a la reducción de fondos.

En contraposición a ese reclamo, gobernadores de 17 provincias firmaron un pedido público por "una Corte Suprema de Justicia Federal". En ese documento, los mandatarios advirtieron que presentarán un proyecto para ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal a uno por cada provincia. Según sostienen en el documento, esa formación del Máximo Tribunal traería una Corte "más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales".

Antes, en el marco del vencimiento para negociar por los fondos de coparticipación, los mandatarios habían manifestado su rechazo a la injerencia de la Corte Suprema de Justicia en la disputa por los fondos. En un documento titulado "El federalismo no se negocia", reclamaron la devolución del 2,35% adicional que Nación otorgó por decreto a CABA durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, pidieron ser amicus curiae en el caso judicial, es decir, proporcionar sus argumentos y que sean tenidos en cuenta para la decisión de los supremos.