Durante 2021 se registraron 251 femicidios en Argentina, lo que promedia un crimen por motivos de género cada 35 horas, según el informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los datos representan un 13% menos a la cantidad de casos registrados durante 2020, año en el que ocurrieron 287 femicidios. Tras conocerse la estadística, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta destacó: “Por primera vez bajaron los femicidios, significa que comienzan a impactar las políticas que se llevan adelante. Es mucho si se piensa que fueron 20 muertes menos”.
En diálogo con IP Noticias, Gómez Alcorta sostuvo que “durante la pandemia crecieron los femicidios en todo el mundo y en Argentina bajaron levemente”. “La baja sustantiva durante 2021 se relaciona con el impacto de las políticas, como por ejemplo el programa Acompañar que da apoyo económico a quienes están en riesgo de violencia de género y no tienen trabajo. Actualmente hay 165 mil mujeres dentro del programa”, agregó.
Un femicidio cada 35 horas
Según los datos de la Corte, durante el 2021 se registraron 231 femicidios directos, los cuales provocaron que 245 personas quedaran huérfanas -182 son niños, niñas o adolescentes. El 62% de los asesinatos fueron llevados a cabo por la pareja o expareja de la víctima. En el desglose de la estadística se advierte que el 25% de los femicidios se produjeron con armas de fuego, el 31% de las mujeres fueron asesinadas por el uso de armas blancas y el 24% por la fuerza física del agresor.
“El 25% de los femicidios con armas de fuego es un número estable en el registro de femicidios. Desde los ministerios se trabaja en esto y se está promoviendo que a los oficiales de las fuerzas de seguridad que tengan denuncia por violencia de género se les prohíba llevar el arma a su domicilio. Son altos los números de femicidas integrantes de las fuerzas armadas, esto es algo a trabajar de forma particular porque un arma en la casa aumenta los riesgos”, indicó la ministra.
En cuanto al rango etario de las víctimas, 179 tenían entre 18 y 59 años, 32 más de 60 años y 19 tenían menos de 17 años. Esto evidenció un promedio de edad de 37 años. Mientras que en relación a los hechos previos de violencia de género, al menos 42 víctimas directas de femicidio habían efectuado denuncias formales contra sus agresores.
Con respecto a la conducta de los femicidas tras cometer el crimen, 43 de ellos se suicidaron, mientras que 18 intentaron hacerlo sin éxito. Además, solamente el 11 de los 240 femicidas tenían antecedentes psiquiátricos y el 25% de los imputados formaban parte de una fuerza de seguridad, de los cuales 13 utilizaron sus armas reglamentarias para cometer el hecho.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.