Agustín Rossi encabezará la Agencia Federal de Inteligencia

Agustín Rossi, exministro de Defensa de la Nación, reemplazará a Graciela Camaño al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La decisión fue oficializada por el Poder Ejecutivo al culminar el periodo de intervención de la funcionaria, por lo que Rossi se hará cargo del organismo a partir del lunes 6 de junio y durante los 120 días del nuevo periodo.

En la resolución firmada por el presidente Alberto Fernández y publicada en el Boletín Oficial figura que los objetivos para esta nueva etapa de la AFI son "su completa normalización", la consolidación de "las prácticas de transparencia de la administración" y la desarticulación definitiva "del uso abusivo del secreto que caracterizó al organismo". 

En diálogo con IP Noticias, el flamante interventor del organismo de inteligencia aseguró que su trabajo se enfocará en "producir la información analizada para que los que tengan que tomar decisiones en el marco el Poder Ejecutivo Nacional, empezando por el Presidente de la Nación, tengan la mayor información posible".

Por otro lado, Rossi destacó la gestión de Camaño y su investigación sobre las tareas de espionaje instrumentadas desde el organismo:

"Ha hecho una tarea muy importante en ese sentido la actual interventora. En eso seguiremos trabajando y ninguna de esas prácticas asociadas al espionaje, que no tiene nada que ver con la inteligencia, van a ser toleradas ni admitidas durante mi gestión", advirtió.

Espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos

En la publicación de la medida que oficializa la gestión de Rossi al frente de la AFI las autoridades destacaron que Camaño realizó con sus tareas con "compromiso y honestidad" y facilitó la tarea de dejar atrás "prácticas antidemocráticas que constituyeron durante años los sótanos de la democracia".

En los casi dos años y medio que estuvo al frente de la exSIDE, la exinterventora impulsó las denuncias de espionaje ilegal durante el macrismo y terminó con la actuación de los espías en la justicia.

Consultado acerca de las causas judiciales por presunto espionaje ilegal que apuntan al gobierno de Cambiemos y al expresidente Mauricio Macri, Rossi consideró: "Aquellas cosas que estuviesen reñidas y que fueran absolutamente ilegales en el marco de gestiones anteriores y que se encuentran documentadas fueron elevadas a la Justicia, que fue lo que hizo la doctora Camaño. En la medida que aparezcan nuevos elementos serán tramitados a la Justicia, claramente".

En esa línea, se refirió a la causa que investiga al expresidente por presunto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan: "Macri no solo tiene la responsabilidad política del hecho si no que es el usufructuario de ese espionaje ilegal, porque la información que allí se obtuvo se la enviaron directamente al Presidente de la Nación", sostuvo Rossi, quien durante su rol en Defensa participó de la investigación impulsada por Camaño.

La salida de Matías Kulfas

El pasado sábado, Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo y le ofreció ese puesto a Daniel Scioli, embajador en Brasil y exgobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA). La decisión del Presidente tuvo lugar después de que la vicepresidenta Cristina Fernández advirtiera que desde la cartera que encabezaba Kulfas se enviaban consignas "en off" a periodistas para cuestionar a funcionarios identificados con el kirchnerismo.

Al respecto del reciente cambio en el gabinete, Rossi consideró que las decisiones sobre "renuncias y llegada de nuevos funcionarios" son "exclusivas del Presidente de la Nación". Por otra parte, apuntó que Kulfas y Scioli ofrecen características diferentes para encabezar Desarrollo Productivo:

"Es cierto que Matías Kulfas es un ministro que ha trabajado correctamente y que es un técnico que expresa muchísimo el pensamiento económico del Presidente. Ahora, Daniel es un dirigente político que ya como gobernador de PBA, candidato presidencial y ahora desde la embajada de Brasil, ha mostrado una enorme preocupación y vinculación con todo lo que significa el desarrollo industrial y productivo de la Argentina, y me parece que en ese sentido no es un técnico pero que sí tiene muchísima sensibilidad", analizó.

Podés ver IP Noticias segunda edición del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados y domingos a las 19.