Diputados de movimientos sociales exigen tratar leyes para la economía popular

Diputados y diputadas referenciados en organizaciones sociales exigen tratar un paquete de leyes para trabajadores de la economía popular.

En el medio del debate por la administración de los planes sociales, que instaló la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, diputadas y diputadas referenciados en organizaciones sociales salieron a exigir el tratamiento de un paquete de leyes para trabajadores y trabajadoras de la economía popular para "reforzar los flacos bolsillos de más de 7 millones de personas".

"Estamos pidiendo una bateria de leyes que buscan abordar el problema de la economía popular en Argentina. Creemos que el Salario Básico Universal es posible porque puede mejorar los ingresos de millones de personas que quedaron por fuera de los convenios colectivos de trabajo y de la legislación laboral. Es para garantizar un piso por encima de la indigencia", señaló el diputado Leonardo Grosso.

En diálogo con IP Noticias, el legislador que integra la lista de diputados que reclamaron tratar en el Congreso el Salario Básico Universal y el Monotributo Productivo, sostuvo: "A los trabajadores de la economía popular nadie los vio todavía. Eso no impide pensar y ver que los mejores gobiernos de la democracia, despues de el de Perón, fueron los de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

"Vamos a pelear para que estos temas sean parte de la agenda legislativa. Hay una falta de comprensión en nuestros planteos y los diputados de los movimientos populares tenemos que cumplir un rol e instalar esa agenda", dijo. 

El comunicado de los diputados de movimientos sociales

A través de un comunicado en conjunto, los diputados advirtieron que "desde la política debemos ofrecer soluciones superadoras que puedan sintetizar las contradicciones y resolver los problemas". Además, reivindicaron "la importancia de los movimientos populares en la construcción de una mejor democracia, en la organización de los trabajadores de la economía popular, en la ampliación de derechos para el sector, en creación de cooperativas y grupos de trabajo en muchas ramas de actividad". 

"Los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social ya que han acompañado el acceso a la tierra, el techo y el trabajo allí donde no había nada que tercerizar porque solo campea la exclusión. Los movimientos populares son agentes de transformación social y canales de participación popular", aclararon.

Mientras que señalaron: "Consideramos que los excluidos y olvidados del campo y la ciudad requieren tanto herramientas para formalizar sus procesos de trabajo como del Monotributo Productivo y un Salario Básico Universal para reforzar los flacos bolsillos de más de 7 millones de personas que hoy se ganan el pan trabajando, pero sin derechos ni ingresos suficientes".

El documento titulado "Por un programa de tierra, techo y trabajo" lleva la firma de los diputados y diputadas nacionales que integran organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CC: Juan Carlos Alderete, Natalia Souto, Leonardo Grosso, Natalia Zaracho, Eduardo Toniolli, Itai Hagman, Verónica Caliva y Federico Fagioli.

"Exigimos el pronto tratamiento de las leyes de Monotributo Productivo, Salario Básico Universal y la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena. Estas iniciativas deben ser prioridad en la agenda legislativa de la próxima sesión porque aportan soluciones integrales", detallaron. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.