Asumió Silvina Batakis: las expectativas del Frente de Todos luego de la designación

Las expectativas del Frente de Todos: Mercedes D'Alessandro, Agustín Rossi, Felisa Miceli y Fernando "Chino" Navarro se refirieron a la designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía.

Silvina Batakis asumió como ministra de Economía de la Nación y adelantó que su gestión comenzará con tres ejes: equilibrio fiscal, más exportaciones y fortalecimiento de las fuerzas productivas para poder generar puestos de trabajo y revalorizar el peso argentino.

Su designación, acordada entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, generó expectativas al interior del Frente de Todos y abrió la posibilidad de limar las asperezas internas entre las distintas partes de la coalición.

Mercedes D'Alessandro 

La economista Mercedes D'Alessandro remarcó que Silvina Batakis "tiene poco margen" por lo que podrá realizar "correcciones mínimas" en la economía. "Lo bueno es que Martín Guzmán tenía una relación desgastada con algunos grupos e incluso con dirigentes, por lo que la llegada de Batakis da aire y la posibilidad de debate", sostuvo.

En diálogo con IP Noticias, la exfuncionaria del Gobierno dio su punto de viste sobre las acciones que debería tomar Batakis: "El poco margen que tiene Batakis es para afinar los gastos de una manera más efectiva. Hay que hacer las cuentas y corregir. Sentarse y ver qué programas sociales hay, si cumplen con su espíritu y cómo reasignar".

"Silvina agarró una tapa caliente, pero hay urgencias y los ingresos están muy retrasados. También hay que mejorar los sistemas de pago, potencias las economías populares y por supuesto va a tener que seguir comunicándose con el FMI porque las metas son complejas en el marco de las necesidades que estamos viviendo", señaló. 

Agustín Rossi apostó al consenso en el FdT

Para el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, la designación de Silvina Batakis “abrió una oportunidad” porque se trata de una figura “con mucho consenso por parte de la vicepresidenta, gobernadores y funcionarios”.

“La renuncia de Martín Guzmán fue inesperada, pero el Presidente resolvió muy bien y encontró una candidata con mucho consenso. Se abrió una oportunidad. Batakis llega con mucho apoyo político, necesario para poder coordinar la economía argentina”, dijo Rossi a IP Noticias.

Rossi también remarcó que “se recuperó el diálogo entre Cristina Fernández y Alberto Fernández” y que “en los próximos meses no vamos a convivir con la tensión interna, lo que es beneficioso a la hora de gestionar y cambiar la perspectiva electoral”.

La figura de Batakis consiguió consenso al interior del Frente de Todos. Es posible que ahora se componga la relación entre Presidente y vicepresidenta, ellos saben lo que significa y tienen la madurez y la responsabilidad institucional. Creo que podrán dialogar sobre lo que se propongan”, indicó.

Felisa Miceli y su visión de cómo tendría que actuar Batakis

Felisa Miceli, que fue ministra de Economía durante el período 2005 - 2007 del gobierno de Néstor Kirchner, señaló que Batakis tendrá “una tarea vital por delante” porque “son muchas las cosas que están mal en la economía”.

Espero que su gestión sea bien distinta a la de Martín Guzmán. Son muchas las cosas que quedaron mal en el Ministerio. En la emergencia en la que estamos, será clave revisar la información monetaria, fiscal y de los sectores productivos”, indicó Miceli en diálogo con IP Noticias.

A su vez, la exfuncionaria señaló que será importante “que no salgan los dólares del Banco Central, que la producción no caiga, analizar el gasto fiscal y tomar mucho énfasis en las empresas y los precios”. 

“Batakis tendrá que trabajar con la visión de que es una ministra que canaliza la expectativa de la gente. Tendrá que resolver rápidamente algunas cuestiones para poder aplicar medidas que mejoren la calidad de vida”, sostuvo. 

El "Chino" Navarro pidió terminar con las internas

El referente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, dialogó con IP Noticias sobre la designación de Silvina Batakis y la definió "acertada" porque se trata de una dirigente "experimentada, sólida, valiente y peronista".

"La designación de Batakis fue afinada, acertada. Es una compañera experimentada, sólida, valiente, peronista. Fue una buena decisión. Hay que apoyarla y apoyar al Gobierno, apostar al diálogo y escuchar porque la crisis obliga a estar juntos", expresó.  

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.