Cristina Kirchner: "La renuncia de Guzmán fue un acto de irresponsabilidad y desestabilización"

Comenzó el acto de Cristina Kirchner en Calafate. La vicepresidenta habla en la inauguración del Cine Teatro Municipal de la ciudad.

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló por primera vez tras su reunión con el presidente Alberto Fernández y la renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía y consideró que la salida de Guzmán fue “una irresponsabilidad política, un acto desestabilizador y una ingratitud personal hacia el Presidente”.

“Creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política. No me pareció bien por la sociedad en conjunto. Me parece también que fue un acto de desestabilización institucional y una inmensa ingratitud hacia el Presidente"  

Además para concluír subrayó: "El Presidente bancó al ministro como a nadie, incluso enfrentándose con su propia coalición, fue una ingratitud".

Economía bimonetaria

La exmandataria reiteró la relevancia en su análisis sobre la economía bimonetaria, consideró que es “un problema estructural” en Argentina y la relacionó con todas las crisis del país: “Están todas histéricas e históricamente unidas”, dijo.

Además, mostró una gráfica de corridas cambiarias durante su gobierno y durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, para demostrar la fuga de activos. 

Cuando no te pueden obligar a devaluar, te provocan una brecha cambiaria. La brecha siempre se produce cuando hay regulación cambiaria, cuando no se deja acceder a los dólares que quieran en el mercado. Durante el gobierno de Macri se endeudaron primero y sacaron los dólares después, a diferencia de mi primer gobierno que los activos en el exterior eran dólares genuinos producidos en el país. Los dos están mal pero los de nuestra gestión fueron menos nocivos", afirmó.

En esta línea, cuestionó: "Si no pueden sacar los dólares que quieren, se comportan como adictos. Si no es por las buenas, es por las malas. Si es por las malas, hacen estallar la economía del país. Si no abordamos esto, no hay solución. Es hora de que nadie se sienta dueño de la verdad. Parece que cuando uno dice estas cosas está criticando. Quiero ayudar, pero hacerlo no es callarse la boca y esconder la mugre abajo de la alfombra. La patria y el país merecen una discusión en serio sobre los problemas de los argentinos".

El acto

Fernández de Kircher habló luego de la inauguración del Cine Teatro Municipal y de firmar convenios con universidades nacionales. Estos acuerdos relacionados con la educación permitirán dictar materias de carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate. En el evento, también estuvo presente el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.