Planes sociales: en qué consisten y porqué son tan importantes

Desde hace décadas, los planes sociales están en el foco de la discusión política. Algunos sectores están en contra de su implementación y otros se jactan de haber decidido otorgarlos. Lo cierto es que todos los Gobiernos acudieron a las ayudas sociales para poder garantizar los derechos básicos de las personas que se encuentran debajo de la línea de la pobreza.

Planes sociales y los diferentes Gobiernos

  • 2001, presidencia de Fernando de la Rúa: 232.873 personas beneficiarias de planes sociales.
  • 2003, inicio de la presidencia de Néstor Kirchner: 209.719 personas beneficiarias de planes sociales.
  • 2007, final de la presidencia de Néstor Kirchner: 180.427 personas beneficiarias de planes sociales. 
  • 2011, final del primer mandato de Cristina Kirchner: 1.001.423 personas beneficiarias de planes sociales.
  • 2015: final del segundo mandato de Cristina Kirchner: 1.095.617 personas beneficiarias de planes sociales.
  • 2019: final de la presidencia de Mauricio Macri: 1.188.410 personas beneficiarias de planes sociales.
  • 2021, presidencia de Alberto Fernández: 1.176.060 personas beneficiarias de planes sociales. 

Actualmente, en Argentina existen 141 planes y programas sociales que son gestionados por los diferentes Ministerios. De ese total, 85 están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

El análisis de Daniel Arroyo

"En Argentina, 1.300.000 personas cobran el programa Potenciar Trabajo, que es de 21 mil pesos mensuales equivalente a un salario mínimo. Como contraprestación, tienen que concretar cuatro horas de trabajo en alguna dependencia de las provincias, en municipios, organizaciones sociales, iglesias, cooperativas o una escuela", indicó el exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El también diputado nacional por el Frente de Todos, remarcó que "nadie en Argentina vive con un plan" porque "son montos realmente bajos". "Lo que sí hay es gente que tiene un plan y trabaja", sostuvo.

La visión de las organizaciones sociales

Silvina Saravia, dirigente de Barrios de Pie, sostuvo que "los planes sociales fueron creados porque quienes están una gestión de Gobierno no pueden crear trabajo genuino" y remarcó que "las organizaciones sociales transformamos los planes sociales en una herramienta de organización".

"La situación hace que muchos necesiten de ese apoyo. Para quien tiene una familia a cargo, es muy importante tener previsibilidad económica, pero dentro de quienes perciben un plan social hay mucha precarización", señaló. 

Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, sentenció que "el movimiento piquetero tiene relación con los planes sociales por el fracaso del Gobierno de crear trabajo y no poder responder al reclamo genuino de las organizaciones".

Qué dicen los estadistas

El director de Observatorio de Deuda Social, Agustín Salvia, señaló que "Argentina tiene una cantidad enorme de programas de protección social" y que "durante el gobierno de Mauricio Macri casi se duplicó la cantidad, a la vez que el control de los mismos se entregó a las organizaciones sociales, quedando el Ministerio de Desarrollo Social sin control".

"Los beneficiarios de los planes sociales pertenecen a los sectores más pobres. La media de ingreso de esas familias no supera los 50 mil pesos, aún juntando planes sociales. El desafío está en poder reconvertirlos, generar más ingresos y dotar de derechos a esos trabajadores. Hay que hacerlo de una forma que permita el vínculo entre recibir ingresos y llevar adelante un trabajo decente y productivo", indicó.