Israel bombardeó la Franja de Gaza: al menos 10 muertos

El ejército de Israel bombardeó la Franja de Gaza y mató a un alto dirigiente del grupo Yihad Islámica en Gaza. Israel teme represalias y movilizó 25.000 reservistas para hacer frente a la creciente tensión.

El ejército de Israel bombardeó la Franja de Gaza y mató a un alto dirigiente del grupo Yihad Islámica en Gaza. Fuentes oficiales de Palestina en Gaza confirmaron que se trata de Tayseer al Jabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja y que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

"El movimiento de la Yihad Islámica en Palestina y su ala militar de la Brigada Al Quds lamentan la muerte del gran comandante yihadista Tayseer al Jabari 'Abu Mahmud', abatido en un asesinato sionista en la ciudad de Gaza", precisó el comunicado del grupo palestino.

El Ministerio de Sanidad de Palestina informó que hay al menos otros 10 muertos y 55 heridos por el ataque. Entre las víctimas fatales estaría una niña de cinco años, aunque Israel justificó que todos los muertos eran militantes de la Yihad Islámica. El bombardeo se produjo después de cuatro días de estricto bloqueo militar de la Franja por Israel, que temía represalias contra poblaciones fronterizas a consecuencia de la detención del jefe en Cisjordania de esa milicia aliada de Irán.

Israel teme represalias

El máximo líder de la Yihad Islámica, Ziad al Najala, prometió represalias contra Israel por el ataque. “Tel Aviv y otras ciudades van a sufrir el peso de nuestros cohetes”, afirmó tras el bombardeo que dejo al menos 10 muertos. Por tal motivo, Israel decretó el cierre de los pasos fronterizos con Gaza y de múltiples carreteras en las comunidades israelíes colindantes con el enclave, por temor a una represalia.

Además, el Ejército decretó la interrupción de casi todas las actividades en las comunidades cercanas a la frontera y estableció varias medidas de protección en zonas aledañas pero no tan cercanas.

Por otro lado, en los últimos días, el primer ministro israelí, Yair Lapid, mantuvo varios encuentros con altos cargos de Defensa para prepararse para un eventual ataque del grupo palestino. Israel movilizó ya 25.000 reservistas para hacer frente a la creciente tensión, mientras las sirenas de alarma anticohetes comenzaban a sonar en el sur del país y en ciudades próximas a Tel Aviv.