Ley de Refuerzo de Ingresos: el proyecto del FdT para reducir la indigencia

La senadora Juliana di Tullio presentó el proyecto de Ley de Refuerzo de Ingresos para crear una asignación para quienes están por debajo de la línea de indigencia y no pueden acceder a la canasta básica alimentaria.

El Frente de Todos presentó en el Senado el proyecto de Ley de Refuerzo de Ingresos. La iniciativa busca crear una prestación monetaria mensual para aquellas personas que están por debajo de la línea de la indigencia y no pueden acceder a la canasta básica alimentaria de un adulto, estipulada actualmente por el INDEC en 15.057 pesos.

Se trata de un proyecto de la senadora nacional Juliana di Tullio para "reducir la indigencia garantizando el acceso a un adecuada alimentación de las personas que se encuentren en extrema vulnerabilidad". Según detalló la misiva que informó sobre el mismo, la asignación será equivalente al valor de la canasta básica alimentaria y este monto podrá actualizarse de modo trimestral.

El texto, que ingresó a la mesa de entrada del Senado, también lleva la firma del senador José Mayans, presidente del interbloque del Frente de Todos. Además, para su eleboración hubo "aportes de dirigentes sociales y fue acordado con el Poder Ejecutivo Nacional a través de la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación", se informó. 

Los detalles del proyecto de Ley de Refuerzo de Ingresos

  • Se prevé que alcance a 1.700.000 adultos. Universo que comprende a quienes no tienen trabajado registrado, no perciben ninguna prestación, jubilación ni plan social y no cuentan con ningún bien.
  • Podrán inscribirse las mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64.
  • Será temporal y se otorgará por un año, con posibilidad de renovación si se verifica que las condiciones de vida de la persona siguen siendo las mismas.
  • Promover la incorporación de los beneficiarios al trabajo formal, a través de la articulación con empresas y sectores de la actividad económica.
  • ANSES será la autoridad de aplicación, creando el Registro Nacional de Refuerzo de Ingresos (ReNaRi) que tendrá a su cargo la inscripción.
  • Tendrá un costo fiscal del 0,09 PBI para lo que resta del 2022 y 0,44 durante el año siguiente.
  • El beneficiario deberá realizar controles de salud acreditados anualmente de acuerdo a su género y edad a modo de contraprestación.