El juez Juan Ramos Padilla criticó el funcionamiento del Poder Judicial y las maniobras del Tribunal Oral Federal 2 (TOF) en la causa que investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz.
En diálogo con Martín Bustamante en IP Noticias, el titular del Tribunal Oral en lo Criminal 29 resaltó la convocatoria que tuvo la Marcha por la democratización de la Justicia, convocada por él y el médico sanitarista Jorge Rachid en Parque Centenario.
"Convocamos y vino mucha gente. Nosotros no sabemos cuántos, pero la verdad es que plaza estaba muy llena. Los invisibilizaron mucho. Lo que no hubo fue violencia, no hubo bolsas negras, no hubo guillotinas. Hubo mucha convicción, ganas de cambiar lo que nos está pasando con la Justicia y muchas ganas de militar", destacó.
A continuación, el magistrado defendió la iniciativa del reclamo y la contrastó con el caso de los funcionarios judiciales del TOF2 que compartieron actividades deportivas en la quinta del expresidente Mauricio Macri.
"Es mejor convocar a una plaza que ir a una embajada. Mejor convocar a la luz del día que andar escondiéndose en Olivos, en la Casa Rosada, o jugando al fútbol en Los Abrojos", sostuvo.
Por otra parte, Ramos Padilla dio su punto de vista acerca de la conformación de la Corte Suprema de Justicia:
"Yo estoy denunciando que el Poder Judicial es una banda de mafiosos. Los cuatro jueces de la Corte son unos delincuentes prevaricantes. Tenemos una Justicia que es el hazmereír del mundo. Tarde o temprano, así como hicimos como los generales y almirantes genocidas que masacraron al país, vamos a ir a buscar a estos jueces y los vamos a someter a juicio con todas las garantías." advirtió
La recusación a funcionarios del TOF 2
Consultado acerca de las fotos que expusieron al fiscal Diego Luciani y los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Mariano Llorens jugando al fútbol en la quinta de Macri, Ramos Padilla consideró:
"No es solo una foto, están constatadas las visitas a la SIDE, a la UFI, de uno de los fiscales. El origen de este tribunal es bastante dudoso; el sorteo, el trámite de la causa, la incorporación de la prueba a último momento, la Corte decidiendo dos años después. No hubo una sola prueba contundente".
En esa línea, y al respecto del juicio en el que se acusa a la expresidenta de haber encabezado una asociación ilícita para desviar fondos de la obra pública en Santa Cruz, el juez planteó: "Que yo sepa, la única acción concreta que tuvo Cristina Fernández de Kirchner es publicar el Presupuesto Nacional. Después, ni siquiera los cheques para Santa Cruz libró".
Y agregó: "Yo no sabía que se podía juzgar a un muerto, y lo juzgan a Néstor Kirchner. Tampoco sabía que se podía juzgar a una persona que no estaba en juicio, como juzgan a Máximo Kirchner".
Por otro lado, aseguró que los jueces de la Corte Suprema han "tomado por asalto el Consejo de la Magistratura violando todos los antecedentes parlamentarios" y señaló:
"Ahora cambiaron las bayonetas por las sentencias judiciales. Y van a incidir en el proceso electoral como ya lo hicieron. No nos olvidemos de La Morsa, de Nisman, que lo mataban, lo revivían, y no pudieron ni siquiera cerrar la causa"
Posible condena a la vicepresidenta
En otro tramo de la entrevista, Juan Ramos Padilla consideró que el tribunal que juzga a Cristina Kirchner ya tiene decidida una condena en su contra, la cual la inhabilitaría para una eventual candidatura en 2023.
"El año pasado, el señor Luciani andaba pidiendo pista para disculparse con CFK porque la iba a tener que acusar por asociación ilícita sabiendo que no había ninguna prueba, y que ese delito no correspondía. Todos lo sabíamos y pasó. No es solamente una cuestión de convicciones", sostuvo.
En ese sentido, comparó el escenario judicial que enfrenta la titular del Senado con el que atravesó el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien terminó condenado e imposibilitado de ser candidato a presidente en 2019.
"La van a condenar a Cristina. Yo calculo que en diciembre puede salir el veredicto, o los primeros días de febrero. Luego vendrán las apelaciones, van a intervenir los jueces Hornos, Borinsky, tal vez Gemignani o tal vez otro. Esto ya lo dispuso la Corte. Vamos a llegar a una sentencia de 16 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua", concluyó.
Podés ver IP Noche del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados y domingos a las 19:00.