El Gobierno anunció el nuevo esquema de subsidios para luz, gas y agua
El Gobierno Nacional brindó detalles sobre el nuevo esquema de segmentación tarifaria para luz y gas. A través del Decreto PEN N° 322/2022, la Secretaría de Energía enmarcó el uso eficiente de los recursos para gas natural y energía eléctrica.
Además, se anunció que el agua también tendrá una reducción de subsidios a partir de noviembre. Desde el Ministerio de Economía se informó que uno de los principales objetivos de esta medida es que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesiten.
Segmentación y subsidios
Los usuarios que solicitaron el subsidio ya se anotaron en la web del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Este trámite permitió identificar a aquellos que pidieron continuar con el beneficio, de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares. La estructuración se dividió en niveles, acordes con la situación económica de cada usuario.
- Nivel 1: Mayores ingresos y gente que no solicitó su registración
- Nivel 2 : Menores ingresos registrados. (Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social).
- Nivel 3: Ingresos medios
En el Nivel 1, quedaron registrados 399.156 usuarios (4,49%); en el Nivel 2, se adjuntaron 5.040.120 (56,69%) y el Nivel 3 contabilizó 3.451.722 (38,32%).
Tarifas de gas
Además, se explicó que la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos. La misma se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.
El consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas. En casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11 a 1. Este diferencial se explica centralmente por el uso de calefacción requerido para climatizar los ambientes del hogar y es determinante para conservar la salud y garantizar la supervivencia de sus integrantes.
Los tres niveles de segmentación quedaron definidos de la siguiente forma:
- Nivel 1: se aplica la quita total del subsidio para todo el consumo (+167% PIST).
- Nivel 2: se les mantiene la tarifa vigente.
- Nivel 3: se subsidia un equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y zona. El excedente se contempla sin subsidio.
Además, se detalló que para los Niveles 1 y 3 se aplicarán aumentos graduales en tres bimestres, a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre. Estas subas tendrán un promedio cercano a los 500 pesos mensuales. En marzo ya se había aplicado un incremento del 20.1% en factura promedio para usuarios residenciales por variaciones en la remuneración al servicio de transporte y distribución de gas.
En este orden, el gas sufrió una suba en junio y se autorizó el incremento del precio del gas en PIST para los usuarios no beneficiarios de la Tarifa Social. Esto significó un impacto en factura promedio del 18,5% (Resolución SE 403/2022). Por otra parte, el tope de consumo en hogares será de 400 kWh mensuales. Para las localidades que no tengan gas natural por redes, el tope se irá a 550 kWh.
Qué pasará con el agua
El Gobierno también indicó que para noviembre se aplicará una segmentación similar con las boletas del agua. Actualmente, se cuenta con 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva.
Esto genera un sistema de subsidios entre los usuarios con distintos niveles socioeconómicos conforme los criterios previstos en el Marco Regulatorio. En este contexto, Energía detalló que el Estado cubre un 70 % del servicio prestado en domicilios, mientras que el 30% lo cubre la empresa con ingreso de recaudación.
Asimismo, la cartera energética adelantó que se realizará la quita del subsidio en tres zonas que AySA agrupó de acuerdo a su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio.
Los usuarios del nivel alto tienen quita total del subsidio desde 1° de noviembre. En tanto, los del nivel medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva hasta marzo. Por su parte, los usuarios del nivel más bajo continuarán con un 15% de quita hasta mayo del año que viene. Los usuaraios que tienen tarifa social o comunitaria quedarán afuera de este esquema.