El Frente Renovador presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para ingresar la figura del magnicidio y homicidio por odio político al Código Penal de la Nación. La medida se tomó luego del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La presentación fue realizada por el diputado Ramiro Gutiérrez, por instrucción del ministro de Economía Sergio Massa.
El proyecto
"Por instrucción de @SergioMassa, presenté en @DiputadosAR un proyecto de Ley para incorporar al magnicidio y homicidio por odio político, al Art. 80 de nuestro Código Penal. Siendo hoy un vacío legal intolerable, sería importante el acompañamiento de todas las fuerzas políticas", expresó Gutiérrez desde Twitter. El proyecto destaca una modificación al inciso 4 del Artículo 80 del Código Penal de la Nación, que contempla una pena de prisión perpetua para "aquellos homicidios cometidos por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión". En este apartado, el Frente Renovador propuso agregar la figura del homicidio perpetuado "en razón de odio político".
En contra de los discursos de odio
En sintonía con esta medida, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) promoverá la redacción de otro proyecto de ley en contra de los "discursos de odio". La titular del organismo, Victoria Donda, llamó al Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias para comenzar con el armado del documento. Desde el Inadi informaron que habrá una primera reunión para tratar el proyecto que incluirá la participación del Instituto contra la discriminación de Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Público de la Nación.
"Ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una violencia política creciente que se sustenta en discursos de odio, urge ampliar el debate democrático y con carácter federal de una iniciativa parlamentaria que busque acabar con las expresiones y acciones antidemocráticas", sostiene el comunicado del Inadi.