A 46 años de La Noche de los Lápices
Este 16 de septiembre se cumplen 46 años de La Noche de los Lápices. Una fecha que quedó grabada en la memoria colectiva y que dejó una herida abierta en la sociedad argentina. Se trata de uno de los hechos más conocidos entre los actos de represión cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
Durante esa noche, ocurrió una jornada de secuestros y torturas a 10 estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años de la localidad bonaerense de La Plata. Más de la mitad, actualmente continúan desaparecidos: sólo cuatro recuperaron la libertad.
Pese a lo terrible del hecho, el caso tomó notoriedad pública en 1985, a partir del testimonio de uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas Militares.
La Noche de los Lápices
El 16 de septiembre de 1976, y los días posteriores, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en La Plata por miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires y del Batallón 601 de Ejército. El país transitaba los primeros meses de la dictadura cívico-militar que cometió diversos crímenes de lesa humanidad.
La mayoría de los secuestrados militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), una agrupación estudiantil afín al peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, la rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Muchos de ellos, habían participado meses atrás de las movilizaciones que reclamaban la implementación del Boleto Estudiantil Secundario.
Las víctimas
En esa noche de septiembre, la dictadura militar irrumpió en el departamento de la familia Ungaro y secuestró a Horacio Ungaro, un joven de 16 años que estudiaba en el colegio Media 12 de Gonnet. Junto a él, se llevaron a Daniel Alberto Racero, de 18 años.
También a Claudio de Acha, alumno del Colegio Nacional Rafael Hernández de 17 años; María Claudia Falcone, de 16 años capturada en el departamento de su tía abuela junto a María Clara Ciocchini de 18 años, oficial de Montoneros.
Francisco López Muntaner de 16 años fue secuestrado de su casa del barrio Altos de San Lorenzo, en la periferia platense. En tanto el 17 de septiembre los represores apresaron a Emilce Moler, de 17 años, y a Patricia Miranda, estudiante de Bellas Artes sin militancia política alguna.
Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, de 19 años. En tanto Gustavo Calotti fue secuestrado antes que el resto.
De los 10, solo cuatro sobrevivieron y recuperaron la libertad: Emilce Moler, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Pablo Díaz.
Emilce Moler y la larga Noche de los Lápices
"Era estudiante de secundaria cuando mi vida cambió. El 16 de septiembre estaba en la escuela de Bellas Artes y me avisaron que habían secuestrado a mis compañeras Claudia y María Clara. Sentí mucho miedo. Éramos militantes políticos y, por lo tanto, para los militares éramos el enemigo", contó la sobreviviente Emilce Moler a IP Noticias sobre La Noche de los Lápices.
De la noche en la que la secuestraron recuerda: "En la madrugada del 17 de noviembre hombres armados y encapuchados ingresaron a mi casa y me secuestraron. Me llevaron al centro de detención de Arana y en las celdas y lugares de tortura me encontré con mis compañeros".
"En una oportunidad nos trasladaron, en un momento paró el camión e hicieron bajar a unos compañeros. Son los que hasta el día de hoy permanecen desaparecidos", lamentó.
Y, con emoción, afirmó: "Los militares le dijeron a mis padres que yo no iba a salir en libertad en ningún momento porque era irrecuperable. La palabra que hoy usan tanto para los chicos marginados. Hoy, cuando sigo militando como el primer día pienso que tenían razón, soy irrecuperable".
A 46 años de La Noche de los Lápices
La Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria de Banfield, que funciona en el predio del centro clandestino donde las y los estudiantes desaparecidos fueron vistos por última vez, realizará este 16 de septiembre una jornada por la memoria.
En Tecnópolis la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación organizará la jornada "Siempre presentes". Además, habrá homenajes y actos en diversos puntos del país. De los mismos participarán organizaciones de Derechos Humanos y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.