Alberto Fernández habló de la posible suspensión de las PASO: "Es un debate abierto"
El presidente, Alberto Fernández, se refirió a la posible suspensión de las elecciones PASO en 2023 al asegurar que es un "debate que está abierto". En el marco de su gira por Estados Unidos, señaló que en estos momentos está preocupado por "otros problemas" que por los próximos comicios.
Algunos sectores del Frente de Todos (FdT), principalmente los gobernadores, venían planteando la necesidad de anular las elecciones primarias. La iniciativa generó el rechazo de Juntos por el Cambio (JxC), que acusó al oficialismo de "cambiar las reglas de juego", puntualizando en los casos de Catamarca, Salta y San Juan.
"No estoy pensando ni en las PASO, ni en reelecciones, ni en cuál es la coyuntura política y personal, ni de mi espacio político. Estoy pensando en cómo sacar adelante los problemas que tenemos, y que son muchos y todos los días se agravan, porque el mundo cada día está más difícil", explicó Fernández ante la prensa en Houston, Texas.
El debate por las PASO en 2023
Previo a esa declaración del Presidente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kiciloff, había señalado que la posible suspensión de las PASO "es un debate que se está dando y hay que escucharlo en detalle".
Algunos mandatarios provinciales elevaron su pedido al ministerio del Interior por considerar, entre otras cosas, que el gasto que las PASO implican para el Estado es exagerado. También se especula con que las elecciones primarias favorecen a la oposición, ya que ordenan las candidaturas internas previo a los comicios definitivos y garantizan el financiamiento del Estado Nacional para los partidos.
En tanto, hay posiciones encontradas entre dirigentes y legisladores del FdT. El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, por ejemplo, consideró: "Si hablamos de paz social y de diálogo político, lo peor que podemos hacer es violentar un cambio de las reglas del juego para la próxima elección. Eso solo va a generar más tensión".
Otra postura es la de la diputada nacional por PBA Victoria Tolosa Paz, quien sostuvo que la suspensión implicaría "revisar las estructuras electorales que demandan dinero, en un contexto donde el pueblo argentino nos exige que cuidemos el mango".
El Gobierno no se manifestó puntualmente sobre el tema, aunque el Presupuesto para 2023 que se presentará en la Cámara de Diputados destina 56 mil millones de pesos para elecciones primarias, generales y un eventual balotaje.