Rusia anexionará cuatro provincias de Ucrania

Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación al territorio ruso. La comunidad internacional condenó la acción.

El gobierno ruso anunció la anexión de cuatro provincias ucranianas ocupadas por su ejército en el marco de la guerra que lleva adelante el presidente Vladimir Putin. Los líderes ucranianos prorrusos de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin los tratados de incorporación a Rusia el viernes 30 de septiembre.

La información fue confirmada por el vocero ruso Dmitri Peskov y la administración rusa, que amenazó con defender los territorios anexados con armas nucleares.

La anexión

La anexión llegará luego de que las provincias en cuestión realizaran referendos de incorporación a Rusia en su población. Estas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, indicaron que los resultados de la consulta popular arrojó "un categórico triunfo del sí".

Por su parte, Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero.En este contexto, Estados Unidos y la Unión Europea condenaron los referendos como "ilegales y amañados", además de aclarar que no reconocerán los resultados como válidos. 

Críticas al referéndum

En esta línea, los países de occidente cuestionaron las consultas de referéndums realizadas por las provincias prorrusas. "Bajo amenazas y a veces incluso a punta de pistola, la gente fue sacada de sus casas para votar", dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

 "Esto es lo opuesto a elecciones libres, democráticas y lo opuesto a la paz; es una paz dictada. Ningún ciudadano estará seguro mientras prevalezcan los dictados rusos en los territorios ocupados de Ucrania y ningún ciudadano será libre", agregó.

En tanto, Moscú dijo que Putin se reunirá con los líderes prorrusos de las cuatro provincias de Ucrania que serán anexadas. Fuentes oficiales indicaron que los líderes separatistas ucranianos de los territorios orientales de Lugansk y Donetsk y las autoridades instaladas por Rusia en las sureñas Zaporiyia y Jerson ya se encuentran en el Kremlin para firmar al anexión. 

Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson

Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson son las cuatro provincias a ser anexionadas. Las mismas son contiguas en el mapa ucraniano y crean un corredor ininterrumpido que va de Rusia hasta Crimea.

Esta última es la península ucraniana del mar Negro que Moscú anexionó en 2014. Por otro lado, los responsables prorrusos también enviaron peticiones oficiales a Putin para llevar adelante la medida. Desde el Kremlin indicaron que el control de la zona permitiría una mejor defensa de Crimea, donde Rusia tiene anclada su flota del mar Negro.

Condena internacional

La comunidad internacional, incluyendo a la Argentina, nunca reconoció la soberanía rusa sobre Crimea y se espera que desconozca esta nueva anexión. Desde Ucrania, la administración del presidente Volodímir Zelenski​ prometío recuperar los territorios arrebatados por Putin.

"Me gustaría señalar a la atención de la Argentina amiga, que Rusia no está luchando por los territorios ucranianos, sino por la seguridad de su pueblo y las personas en las regiones liberadas por nosotros. Por el derecho de ser ruso. Contra el neonazismo, el neocolonialismo y finalmente contra los intentos de resucitar la "Doctrina Monroe" sobre una base nueva, ahora de alcance global", detalló la Embajada de la Federación de Rusia en Argentina. 

En este marco, Moscú preveé festejos luego del anuncio de anexión. Las autoridades municipales anunciaron el cierre de algunas calles del centro, especialmente alrededor de la plaza Roja, donde se está instalando un escenario, informó la agencias de noticias AFP.

Mientras tanto, el Ejército del Kremlin continúa con los ataques a Ucrania. Según informes ucranianos, al menos tres personas, entre ellas un niño, murieron anoche en un ataque con misiles contra la provincia ucraniana de Dnipropetrovsk. Además, otras cinco personas, entre ellas una niña de 12 años, resultaron heridas.