Elecciones en Brasil: La palabra de Lula Da Silva y Jair Bolsonaro

Lula Da Silva ganó la primera vuelta de la elección presidencial de Brasil con el 48% de los votos frente al 43% obtenido por Jair Bolsonaro. Los candidatos evaluaron el escenario de cara a la segunda vuelta.

Los dos candidatos principales a la Presidencia de Brasil, Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, hablaron sobre el resultado de la elección y la segunda vuelta a celebrarse el 30 de octubre.

Ambos hicieron su primera aparición ante la prensa luego de que la Justicia Electoral brasileña confirmara la victoria del líder del Partido de los Trabajadores (PT) sobre el del Partido Republicano por cinco puntos.

El presidente Bolsonaro se pronunció respecto a la derrota, que fue mucho menor a la proyectada por las encuestas semanas antes de la jornada electoral: "Entiendo la voluntad de cambiar, pero algunos cambios pueden ser para peor. Intentamos mostrarlo en la campaña, pero parece que no lo logramos", dijo, a la vez que reconoció el malestar por la crisis económica.

Asimismo, sostuvo que su preocupación es "que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaraga".

También se refirió al nuevo panorama electoral abierto hasta el 30 de octubre, día en que los brasileños definirán por el actual mandatario o el expresidente en el balotaje.

"Tenemos la segunda vuelta por adelante, donde todo pasa a ser igual, el tiempo de propaganda para cada uno será el mismo. Ahora vamos a mostrar lo mejor para la población brasileña, en especial a la clase más afectada por consecuencia de la política de 'quédate en casa, la economía y la gente van después', de una guerra en el exterior y de una crisis ideológica" pronosticó.

Por otra parte, el candidato oficialista destacó evaluó posibles alianzas con partidos minoritarios para achicar la ventaja de 5 millones de votos a favor de Lula.

"Vamos a hacer un buen trabajo para la segunda vuelta. Vamos a hacer contacto con otros candidatos, conversamos con interlocutores. Las puertas están abiertas al diálogo", advirtió.

La palabra de Lula

El expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, habló tras consagrarse ganador de la primera vuelta de elecciones presidenciales en Brasil y celebró la chance de un futuro debate "cara a cara" con el mandatario Jair Bolsonaro, antes de la segunda vuelta del 30 de octubre.

Lula da Silva habló desde el hotel Novotel Jaraguá de San Pablo luego de obtener el 48% de los votos, por encima del 43% del actual presidente Jair Bolsonaro.

"Ayer les dije que todas las elecciones que disputo quiero ganar en primera vuelta pero no siempre es posible", expresó y afirmó que en los días que quedan hasta el balotaje "habrá que conversar más con la gente y convencer a la sociedad" de qué es lo conveniente para el país.

Los resultados

La carrera electoral había empezado con ventaja de Bolsonaro por sobre Lula; la diferencia en el inicio del escrutinio provisorio llegó a siete puntos porcentuales a favor del líder del Partido Republicano. No obstante, la tendencia se revirtió pasadas las tres horas de recuento, cuando se incorporaron resultados avanzados de Río de Janeiro, San Pablo y Minas Gerais.

Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos. Como ninguno de los candidatos alcanzó esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en un balotaje entre los dos más votados, a celebrarse el 30 de octubre. 

Demora en los resultados oficiales

Según autoridades electorales, la población que ejerció su derecho al voto este domingo superaría los registros de 2018, cuando llegó al 79%. Esa gran concurrencia a los centros de votación y las complicaciones con el sistema de validación biométrico provocaron demoras de hasta tres horas en todo el país.

Por esos motivos se atrasó el horario final de cierre de la elección y la palabra de ambos candidatos. Además, estaba previsto que el Tribunal Superior Electoral (TSE) realizara una cadena nacional a las 20:30, pero la transmisión se postergó dadas las demoras en el ingreso de los datos desde varios estados.