Bajotaje en Brasil: Ciro Gomes apoyará a Lula

El candidato del Partido Democrático Laborista (PDT) quedó en cuarto lugar de la primera vuelta con el 3% de los votos.

El candidato del Partido Democrático Laborista (PDT) Ciro Gomes anunció que apoyará a Lula Da Silva en el balotaje contra Jair Bolsonaro que definirá el próximo presidente de Brasil. El espacio liderado por Gomes quedó cuarto en las elecciones del domingo con el 3,04% de los votos. La segunda vuelta electoral está confirmada para el 30 de octubre. El anuncio fue realizado por el presidente de la fuerza, Carlos Lupi, quien consideró que habrá un "apoyo programático" a la postulación de Lula.

"Ciro Gomes aprobó la decisión del partido"

En este marco, Lupi explicó a la prensa que la cúpula del PDT realizó un encuentro para definir el apoyo a Lula en el balotaje y que "Ciro Gomes participó de la reunión y aprobó la decisión del partido". 

Gomes fue ministro de Integración Nacional durante la primera presidencia de Lula y luego se convirtió en un crítico del exmandatario. Durante la campaña, el candidato presidencial había dicho que prefería declararse neutral en caso de haber balotaje aunque prefirió seguir la disciplina partidaria.

El Partido Laborista

El PDT es un histórico socio del Partido de los Trabajadores (PT) y en varias ocasiones apoyó su política de Estado. En 1989 el candidato del laborismo Leonel Brizola, decidió apoyar a Lula en el balotaje vencido por Fernando Collor de Mello. El laborismo brasileño se había alejado del PT en 2018 luego de que Gomes viajara a París en la segunda vuelta de aquel año para evitar hacer campaña para Fernando Haddad, derrotado ante Jair Bolsonaro en balotaje.

El PDT ofreció a Lula poner en la plataforma de gobierno la propuesta de renegociar deudas de los endeudados pobres, fijar una renta mínima e impulsar la educación en tiempo integral. En este contexto, el partido perdió dos diputados en las elecciones del domingo y sus candidatos a gobernadores no lograron los votos necesarios para vencer en ningún distrito. Además, los sufragios a favor de Gomes sufrieron un descenso en comparación al 12% obtenido en 2018. 

Los apoyos de otros partidos 

De esta forma, el PDT es el segundo partido que apoya oficialmente a Lula en segunda vuelta. El primero fue la fuerza de Ciudadanía, que había apoyado a la senadora Simone Tebet que salió tercera en la general. Tebet es parte del Movimiento de la Democracia Brasileña del expresidente Michel Temer. En tanto, el PT anunció que buscará el apoyo explícito de Tebet para volcar definitivamente la segunda vuelta a favor de Lula.