La Cámpora se suma al debate sobre las PASO: Larroque dijo que "perdieron su espíritu original"

El ministro bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, se sumó al debate por las PASO: dijo que el mecanismo perdió su "espíritu original" y se inclinó a favor de su derogación.

La Cámpora se sumó al debate para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El dirigente de ese espacio político, Andrés "Cuervo" Larroque, dijo que el mecanismo tenía un "espíritu original" que ya no está.

Si bien aún falta un año de las próximas elecciones del Poder Ejecutivo, los espacios políticos mayoritarios empiezan a definirse respecto de mantener o anular la disputa previa en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Larroque, que también es ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, señaló que detrás de los intentos por suspender las PASO "hay un debate de trasfondo" ya que "el espíritu original no resultó como se había previsto" y se inclinó a favor de que se avance en su derogación. 

"No veo bien que quien hace un tiempo despotricaba ante las PASO hoy parece poner un grito en el cielo", cuestionó el funcionario de Axel Kicillof, para reclamarle a la oposición que no opine sobre el tema "con la conveniencia del momento" sino a favor de "qué es lo mejor para el sistema político". 

"Si estamos a tiempo y hay un consenso, se verá si se avanza en la derogación, y sino seguiremos con este mecanismo, entiendo que hay que darle sentido", sostuvo. 

La eterna disputa por las PASO

Las declaraciones de Larroque surgen en un contexto particular, la discusión por la posibilidad de la suspención de las PASO resuena entre dirigentes del oficialismo y atemoriza a dirigentes de la oposición, quienes no tardaron en tensionar al respecto. 

La verdadera disputa sobre esta instancia electoral radica en el escenario político del 2023 y  las posibilidades de cada candidato de competir. La situación cambia sustancialmente para los y las dirigentes de no concebirse las primarias, ya que aquellos candidatos menos populares pierden chances de disputar poder real frente a dirigentes con mayor popularidad.

Los gobernadores

Los gobernadores que tienen la posibilidad de hacer coincidir la elección presidencial con la de gobernador, en su mayoría quieren deshacerse de las PASO y es que de realizarse, todo el 2023 habría elecciones. Además, de perder el oficialismo las PASO podría generarse un clima de tensión hasta las elecciones de octubre que dificultase al Frente de Todos su respectiva gobernabilidad.

El debate entró en la agenda pública luego de que dirigentes de CatamarcaSalta y San Juan decidieran suspender las elecciones primarias en esas provincias. El reclamo fue apoyado por gobernadores del Frente de Todos (FdT), y repudiado por integrantes de Juntos por el Cambio (JxC).

La postura del Frente de Todos

Consultado públicamente sobre las elecciones del 2023 durante su última gira por Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández restó importancia al debate al señalar que el tema "está abierto". No obstante, desde su entorno señalan que preferiría mantener las PASO y hasta participar.

La postura de Juntos por el Cambio 

La postura de Juntos por el Cambio

Uno de los interesados en que haya elecciones primarias es el expresidente Mauricio Macri, quien consideró que "la competencia interna es lo mejor para todos". 

El principal referente opositor dio esa definición al hablar de la interna de Juntos por el Cambio, que tendría de precandidatos presidenciales al menos a Patricia BullrichHoracio Rodríguez LarretaMaría Eugenia Vidal Gerardo Morales.

Es de público conocimiento que dentro de Juntos por el Cambio son diversos los candidatos con objetivos presidenciales o aquellos y aquellas que aspiran a un lugar en el poder ejecutivo. En ese contexto, la suspensión de las primarias para la oposición no representa un escenario positivo. La necesidad de definir internamente dirigentes podría poner en jaque la unidad de la coalición, al verse enfrentados los intereses individuales de sus respectivos dirigentes.