Mariela Belski: “El atentado a Cristina Kirchner no fue generado por discursos de odio”

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina Mariela Belski contó su experiencia como titular de la ONG y analizó el presente político del país. En este marco, Belski repasó temas como el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández, los discursos de odio y su magnificación en las redes sociales y la prohibición de la utilización del lenguaje inclusivo en las aulas de CABA por parte del gobierno porteño. 

“Amnistía litigará la decisión de la Ciudad de prohibir lenguaje inclusivo en las escuelas. Hay personas de género fluído que no se identifican con los pronombre El y La. No hay que imponer como tiene que hablar una persona”, declaró en Algo que contar, con Agustina Kämpfer. 

El atentado a CFK

En otro orden, Mariela reflexionó acerca del intento de magnicidio contra CFK y los discursos de odio.

"Necesitamos aclarar que para nosotros lo que pasó con la Vicepresidenta no fue generado por un discurso de odio. Sino banalizamos cualquier hecho de violencia. El discurso de odio es un concepto jurídico que está contenido en instrumentos internacionales de derechos humanos", resaltó.

Por otro lado, aclaró que la existencia de la libertad de expresión debe ser absoluta pero esto contempla límites. "Los límites son los discursos de odio. Cuando se ataca a mujeres, miembros de la comunidad LGTBQ+ y a grupos determinados de personas para incitar que otros los ataquen. Ahí tenemos un problema que se maximiza con las redes sociales", explicó. 

La prohibición del lenguaje inclusivo

Hace unos meses, el GCBA anunció la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas y generó un repudio de gran parte de la población. Mariela reflexionó sobre el tema y nos contó que medida tomaron desde Amnistía Internacional.

"Cuando el gobierno de la Ciudad salió con esta normativa hicimos un pedido de información preguntando cuáles eran los argumentos y las razones por las cuales se había tomado esa decisión. La respuesta fue que no nos iban a contestar porque se había interpuesto una acción judicial. No nos pareció una respuesta razonable y es algo que vamos a litigar", adelantó.

En esta línea Belski planteó que las instituciones no pueden prohibir la manera de hablar o usos del lenguaje de la población. “En Amnistía, hay personas de género fluído que no se identifican con los pronombre El y La. No hay que imponer como tiene que hablar una persona”, destacó. 

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.