Denunciaron a María Eugenia Vidal por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

El abogado Yamil Castro Bianchi denunció a María Eugenia Vidal por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por inconsistencias en su declaración jurada después de comprar un departamento en el barrio porteño de Recoleta.

El abogado Yamil Castro Bianchi denunció a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por inconsistencias en su declaración jurada después de comprar un departamento en el barrio porteño de Recoleta.

La denuncia se basa en presuntas irregularidades en la compra de un departamento en Recoleta, en la exclusiva zona "La Isla", por un valor de 340 mil dólares. Según el documento, la actual diputada por la ciudad de Buenos Aires realizó la escritura a mediados de 2019, cuando aún era gobernadora, y unos días después de presentar la declaración jurada de ese año en la que informó un patrimonio de 95 mil dólares. 

Los detalles de la denuncia

"El patrimonio hasta ese momento declarado no alcanzaba para realizar esta compra, pero aun así lo compró, sin haber justificado hasta el momento la procedencia de la diferencia de efectivo que debió conseguir para su adquisición", expone la denuncia, que será investigada por el juez Ariel Lijo. 

Además, Castro Bianchi señala que, al comprar el inmueble, "la actual diputada pretendió justificar en parte con ingresos patrimoniales que no estaban denunciados en su declaración jurada y en parte con una supuesta hipoteca a diez años, cuya existencia es lisa y llanamente inverosímil".

La denuncia explica que, según la propia Vidal, el departamento fue comprado a un valor de 340 mil dólares mediante un "préstamos de 200 mil dólares otorgado por la Sra. Brenda Biondi, y el resto en efectivo".

"Resulta imposible que Vidal abonara 140.000 dólares en efectivo, cuando había declarado como patrimonio neto 95.000 dólares", cuestiona el denunciante a la vez que insistió en que Biondi no le otorgó un préstamo sino que era la vendedora del inmueble. 

"Durante la función pública se ha enriquecido patrimonialmente de manera apreciable e injustificada, en relación con sus ingresos legítimos demostrados. Durante el período en que ejerció el cargo público de gobernadora de la provincia de Buenos Aires, comprendido entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019, mediante la adquisición onerosa de un bien inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la colaboración e intervención de varias personas cercanas que también deberán ser investigadas", agrega la denuncia. 

La explicación de Vidal

Cuando la compra del departamento en Recoleta salió a la luz, despertó sospechas de varios sectores. En su momento, Vidal justificó la adquisición:

"Es el resultado del trabajo de toda mi vida, de la venta de mi casa anterior cuando me divorcié y de la mitad del auto que tenía con mi ex marido. Una mitad de la casa la pagué con eso y la otra, con una hipoteca de 10 años", declaró a distintos medios de comunicación.